2020: El difícil año en que nuestro musical autóctono sacó pecho

por | Dic 23, 2020 | Actualidad, Entrevistas, Noticias, Streaming

El pasado marzo nuestras vidas pusieron el modo pause. Con ello, echaban el telón miles de funciones teatrales en todo el mundo. Con un abismo ante nosotros de imprevisibles consecuencias, los grandes musicales decidieron ir postergando su vuelta a la vida una y otra vez. Algunos de hecho ya no volverán, como Anastasia que ha tenido un duelo silente tras no poderse despedir de su público. Con el paso de los meses y la reapertura progresiva de los teatros con el consiguiente aforo limitado se hizo evidente que producciones como El Rey León o Billy Elliot no lo podrían hacer hasta que se vuelva a esa cierta “normalidad” que teníamos antes. Mucho más difícil resultaba aún pensar en ese aluvión de estrenos que teníamos en la temporada 20-21 que iban de Grease a Los Pilares de la Tierra y a nuevos musicales jukebox con ese Aquellas pequeñas cosas como principal reclamo. Tampoco volvió El médico ni en su suspendida temporada en Barcelona ni en la ansiada vuelta a Madrid. Era simplemente inviable económicamente en este contexto levantar el telón.

La buena noticia es que en este fatídico 2020 brotó la creatividad más que nunca. Ante la falta de grandes musicales “franquiciados” nuestros creadores se han levantado para dar lo mejor de sí para hacer seguir disfrutando al público. Iván Macías, Shuarma o José Masegosa son solo tres de los nombres que han resonado en las carteleras en estos meses en que hemos podido disfrutar de un buen puñado de propuestas de teatro musical autóctono.

La Gran Vía vuelve a brillar tras el silencio del confinamiento

Era una de las imágenes más recurrentes y desoladoras durante meses. La arteria principal de Madrid desierta, sin ruido, sin gente, sin esas carteleras iluminadas con la magia de la escena. Nuestro Broadway particular silente ante la tragedia que nos asola. Cuando, poco a poco, los teatros volvieron a levantar el telón, algo era distinto en la Gran Vía. Faltaba la magia de los musicales. Afortunadamente, estas Navidades dos musicales de creación harán las delicias del público y muy cerquita de esa arteria una “comedia musicada” volverá a demostrar el talento creativo de uno de uno de nuestros intérpretes más versátiles.

Lo esencial es invisible a los ojos” (El Principito)

Más que nunca el mensaje de Antoine cobra sentido en este infausto 2020. Hemos aprendido a valorar esas “cosas que hacen que la vida valga la pena”. Seguro que para muchos espectadores, carentes de la magia del directo, esa primera vez que vieron subirse el telón de nuevo tras el confinamiento ha sido un bálsamo para el alma. El musical que nos ocupa iba a estrenarse en las fechas en que todo se paró. Tras un par de funciones previas, su temporada quedó congelada. Los carteles en Madrid en el Calderón quedaron anclados en el sueño de los justos junto con los de Adiós Arturo de La Cubana que no pudo despedirse de la capital. Afortunadamente, el mensaje de Antoine Exaupery brilla ya en uno de los emblemas de la Gran Vía. Sobre el escenario del EDP Gran Vía podremos disfrutar de esta idea original de Dario Regattieri que funde al personaje con su autor en un musical original ideal para disfrutar en familia. Para Regattieri lo fácil hubiese sido comprar la licencia de un musical ya estrenado: “Cuando compras los derechos de una franquicia exitosa te lleva a pensar que aquí también funcionará”. Contra viento y marea, el CEO de Beon WorldWide decidió apostar por algo nuevo con música alejada de los estándares del teatro musical: “Tienes que creer mucho en el proyecto y tener mucha fe en lo que estás haciendo para apostar por algo así”. El resultado desde luego no ha podido ser más sobresaliente con la cálida ovación cada noche del público desde aquel estreno hace unos semanas: “Cuando ves que el público sale emocionado del teatro es que algo bien hemos hecho”. Para Shuarma, líder de la banda Elefantes, el nexo creativo con Regattieri está siendo muy satisfactorio: “Dario y todo el equipo ponen el corazón para contar la historia de Antoine”.

Después de tantos meses de espera, cuando el telón por fin se levantó- primero en el Cofidis Alcázar- Shuarma sintió: “Una mezcla de miedo al ser la primera vez que me subía a un escenario como actor y tenía miedo de olvidarme del texto y una excitación muy profunda por ser parte de una producción tan profunda como esta”. Para Regattieri: “No lo pasé bien en el estreno. Con la pandemia solo pudimos ensayar dos semanas y no hubo previas ni un ensayo general completo”. Todo aquel que se quede prendado de las melodías del musical podrá hacerse con la banda sonora interpretada por Elefantes como nos contaban en esta reciente entrevista. Además, los espectadores que vayan al teatro podrán disfrutar de extras del musical en Scenikus.



También en el EDP Gran Vía podemos disfrutar de ¿Quién mató a Sherlock Holmes?. El equipo creativo de El Médico ha decidido no parar las máquinas en estos difíciles tiempos para crear un espectáculo con el que seguir haciendo vibrar al público. En pleno confinamiento, Iván Macías y su equipo empezaron a pensar en un nuevo proyecto y así llegaron al 17 de mayo cuando se puso la primera piedra de este musical. Tras leer una historia relacionada con Sherlock: “nos plantemos llevarlo al teatro”, comenta Macías. El compositor ha querido alejarse del tipo de música de El Médico en un proyecto en el que se evocan por ejemplo los clubs de jazz de los años 40. Desde el principio tuvo para este proyecto “amigos que están igual de locos que yo que los llamo y automáticamente me dicen que sí”. El resultado ha sido tan satisfactorio que Macías nos avanzó en un directo de Instagram que: “tenemos ya propuestas para exportarlo fuera”. Mimbres no le faltan con un elenco de absoluto lujo cono Joseán Moreno, Daniel Diges, Talía del Val, Enrique Ferrer y Julia Möller y el piano del propio Macías en escena.

Post, el musical sobre el confinamiento de Edu Soto. Muy cerca de la Gran Vía, en el Teatro Príncipe Gran Vía, podemos disfrutar no exactamente de un musical, más bien… una comedia musicada. Sobre el escenario artistas como Antonio Canales en su debut como actor y Víctor Elías -que también está en Fiebre Hamilton– comandados por el genio de Edu Soto nos cuentan un confinamiento de lo más musical. Para su director, Alberto Castrillo-Ferrer: “Post es puro corazón, talento, valentía y sinceridad. Es un espectáculo completo del que el público sale cantando y con ganas de vivir. Eso es lo que quisieron los grandes como Shakespeare, Molière o Lope”. Tras ver el show solo podemos sumarnos a la conclusión de Castrillo- Ferrer: “¡Misión cumplida, Edu Soto!” En este mismo teatro se pudo ver a comienzos de temporada Lo nuestro estaba cantado con Rocío Madrid y Víctor Massán. Tras el éxito, repetirán en Madrid, esta vez en el Teatro Amaya a partir de febrero.

El Sanpol vuelve a levantar el telón una temporada más con musicales de creación. El pasado mes de septiembre, el Teatro Sanpol de Madrid levantaba el telón de su temporada número 38 iniciando espectadores. Precisamente, hace unos días hizo la sala su primera función de campaña escolar tras el confinamiento volviendo a demostrar que el teatro es seguro. Entre las historias que hemos visto en este comienzo de atípica temporada están Aladino y Pinocho, que se alternará con Cuento de Navidad durante las fechas navideñas, justo antes de dar el relevo ya en 2021 a Caperucita Roja, joya de la corona de la casa con música de Jaume Carreras.

La Espiral Mágica, compañía invitada desde hace varios años en esta sala de San Pol de Mar, ha seguido creando y presentando sus nuevos espectáculos desde comienzos de temporada. A las propuestas familiares El pequeño conejo blanco y Orejas de Mariposa, han sumado un show muy especial para los amantes de los musicales: Resiliencia, creado en plena pandemia y que pudimos disfrutar en directo en Scenikus Streaming. Pitu Manubens y Sergi Albert son los protagonistas de este concierto teatralizado brillante que incluye temas de los principales musicales. La compañía de Georgina Cort y Josep Ferré sigue apostando por la creación una temporada más. Este año con Taller de Corazones fueron uno de los musicales más premiados en los Premios del Teatro Musical, que puedes recuperar en Scenikus Streaming.

Alicia en el musical de las Maravillas sigue girando esta Navidad tras hacerse con el Premio a Mejor Musical Familiar en los PTM. Para Josep Mollá, acostumbrado con su compañía Trencadís a hacer musicales de creación: “Valoro mucho que se creen espectáculos desde cero. Todo lo que sea que se dispare la creación quiere decir que hay más gente dispuesta a llevar adelante sus ideas, a arriesgarse y a hacer un espectáculo original, todo ello sin quitar el valor que tienen las franquicias claro”. Para este musical: “Nos tuvimos que poner todo el equipo artístico de acuerdo para contar esta historia con todo lo que tenemos a nuestro alcance: con el texto, con la música, la coreografía, vestuario, iluminación… De ahí que sea tan necesaria la coordinación en una figura como la del director, José Tomás Cháfer”.

Juan Sin Miedo y Pinocho, los primeros proyectos de ShowPrime en el año más difícil para el teatro musical. Hace unos meses pudimos asistir a la presentación de esta productora en la que apostaba por ser su primera producción: Terapia. Finalmente, han sido dos producciones de teatro musical familiar las que han levantado el vuelo antes. Primero fue Juan Sin Miedo y hace tan solo unos días con un caluroso aplauso en el Calderón Pinocho. El equipo encabezado por José Masegosa y Maximiliano Martínez ha creado una historia con guiños al cuento del muñeco de madera que al mentir le crecía la nariz – aquí se ilumina-. Una apuesta clara por la creación en el campo del teatro musical. Unos valientes que en tiempos difíciles han decidido tirar hacia adelante. Además, con Coarte han participado en la producción de otro proyecto de autor: The clown, un gozoso musical de pequeño formato ideado por el actor Alberto Frías del que esperamos tener buenas noticias muy pronto. En Scenikus seguiremos la pista muy de cerca a ShowPrime y ya os podemos avanzar que los espectadores de Pinocho podrán ver extras del musical en Scenikus Streaming.

Por los ojos de Raquel Meller vuelve a llenar Teatro Tribueñe. Muchos de los espectadores amantes de la sala más cercana a Las Ventas se enamoraron de su ‘duende’ cuando descubrieron la historia de Raquel Meller allí. En el momento más difícil para el sector, Tribueñe vuelve a apostar por recuperar la que sigue siendo la joya de la corona de la casa gracias al talento creativo de Hugo Pérez de la Pica. En escena además tendremos el privilegio de ver a Irina Kouberskaya, codirectora de la sala a la que acostumbramos a ver al otro lado. Y de nuevo, la magia ha vuelto con este musical tan nuestro y el público ha respondido: “Cumpliendo las medidas de seguridad conseguir ver el teatro lleno todas las funciones es un privilegio a estas alturas”, comenta satisfecha Katia de Azcárate de la sala sita en la Calle Sancho Dávila 31 de Madrid. A esa satisfacción se suma que este musical autóctono se ha hecho en el Certamen Nacional de Teatro Garnacha de La Rioja con el Premio a mejor dirección, mejor espectáculo y premio del público.

Han sido tantas las propuestas de este 2020 de teatro musical original que hemos dejado para el final algunas de las más interesantes por ejemplo Cruz de Navajas, un modelo de producción a caballo entre el concierto y el teatro musical. Hace unos meses, el productor Gonzalo Pérez se lanzó a la piscina siendo la primera gran producción musical este homenaje a Mecano el que levantaba el telón en el Arriaga. También reabrió este productor la Gran Vía con su homenaje a Michael Jackson. En el Español por fin pudimos ver a principios de temporada Ferretería Esteban (Con lo bien que estábamos), un delicioso espectáculo con Carmen Barrantes y Jorge Usón. Dejamos como guinda del pastel Beethoven #ParaElisa, que hasta el 27 de diciembre hará las delicias de grandes y pequeños en las Naves del Matadero con un homenaje en forma de teatro musical familiar al célebre compositor.

Otros artículos

Pin It on Pinterest

Share This