Cecilia Roth

por | Ago 13, 2020 | Entrevistas, Mujeres Creadoras

Cecilia Roth nació el 8 de agosto de 1956 en la ciudad de Buenos Aires,  Argentina. 

Comenzó su carrera como actriz en su país Argentina hasta 1976 donde tuvo que establecerse en España, huyendo de la dictadura militar.
A pesar de esto no ha dejado de  trabajar en Argentina pese a haber triunfado  plenamente en el cine español desde sus primeras apariciones en Las  verdes praderas de José Luis García Arrebato de Iván Zulueta y Laberinto de pasiones, de Pedro Almodóvar.

Entre sus  películas más importantes están Un lugar en el mundo y Martín (Hache) ambas de Adolfo Aristarain, así como su papel protagonista en  Todo sobre mi madre también de Almodóvar; con ambos directores obtiene varios premios Goya a la mejor actriz.

Cecilia también ha incurrido en el medio de la televisión protagonizando las novelas Por amor, junto a Arnaldo André y Martina Ballesteros; Nueve lunas y las unitarias Laura y Zoé, junto a Susú  Pecoraro, Epitafios, junto a Julio Chávez y Leonardo Sbaraglia y Trátame bien,  de nuevo junto a Chávez.

Además del cine y la televisión Cecilia ha incurrido en el mundo del teatro tanto en Argentina como en España.  Del 2013 al 2014 trabajó en la obra de Phillip Blasband Una relación pornográfica junto a Darío Grandinetti. 

Fue miembro y fundadora de la Academia de las  Artes y Ciencias Cinematográficas de la Argentina y vicepresidenta segunda en su primera comisión directiva.  

Cecilia ha  tenido una gran hoja de vida en el medio artístico y ahora en el 2020  es protagonista de Amor en Cuarentena,  una obra de teatro a través de WhatsApp que rompe los esquemas de lo tradicional, viviendo un romance a través de audios mensajes de texto y fotografías.

Los mensajes pueden llevar a los participantes a extrañar a quienes han dejado atrás pero también a fantasear con Roth, posiblemente no la conocen en persona pero ahora no la ven lejos sobre  un escenario o a través de una pantalla, sino que se cuela en su teléfono para susurrarles “Hoy me acordé de vos”. 

Otros artículos

Pin It on Pinterest

Share This