Rey Juan, el impeachment shakespeariano

por | Ene 2, 2020 | Actualidad

En Scenikus, donde mostrar el talento del artista es nuestra razón de ser, barajábamos dos obras históricas de William Shakespeare para el siguiente proyecto de La Smorfia: Rey Juan y Ricardo II. Rey Juan  tal vez era un poco más caótica y confusa pero las escenas que tenía eran como cañonazos. Estos cañonazos dialécticos son siempre muy estimulantes tanto para el espectador como para quien los representa. Tras un borrador de adaptación inicial vimos una posibilidad viable para un elenco reducido de 6 interpretes y La Smorfia se lanzó a ello. Contamos con un elenco versátil y multidisciplinar que facilita el juego actoral al mejor servicio para contar esta trama clásica de corrupción política

Todo texto clásico es un espejo para cada época. Se amolda a las sociedades y tiene algo que contar de lo que somos en esencia y en qué momento estamos. Seguramente en toda época se siente que el panorama político y social que les toca vivir es el más convulso. A nosotros se nos hacía muy fácil buscarle las similitudes con el momento actual y hacer un listado de nombres que son algunas de las referencias de los personajes de nuestro Rey Juan. Todos esos nombres en unos años serán olvidados (esperemos que ninguno deje tal huella como para tener que recordarlo) y no es que sean trasuntos o vayamos a una imitación de nadie concreto pero los personajes de la obra están alimentados con nuestros referentes y los lenguajes de la política actual para llegar a través de ellos a lo universal.  El gallinero parlamentario, los bochornosos debates televisivos, reuniones en retretes, ruedas de prensa, fiestas desaforadas… son nuestros espacios de representación y la gente va a conectar con ellos fácilmente.

Hemos sido escrupulosos con el verso, la obra está en verso blanco y lo hemos respetado partiendo de la traducción. Si, por ejemplo, un verso acaba en una palabra no es casual y en la medida de lo posible, debido al cambio de idioma y sintaxis, lo hemos respetado. Pero también hemos sabido explorar y cada vez que aparece una exclamación (Oh, Ah…) lo hemos cambiado por una palabrota. Esto es algo que suele quedarse solo en la fase de ensayos, aquí hemos decidido mantenerlo ya que daba sentido a la dramaturgia y funciona bien a nivel escénico. El resultado es un texto pulido y destilado, cargado de fuerza y poesía pero muy dinámico.

Esta es una de las primeras obras de Shakespeare, data de 1596. Todavía no ha escrito sus grandes tragedias pero ya está el violín bien templado ya que viene de estrenar Romeo y Julieta. Si debemos juzgarlo por esta obra vemos, que si bien a la pieza le falta solidez en el engranaje estructural (y por eso era necesaria una adaptación al margen de adecuarla a las necesidades de producción) las escenas y los personajes tienen una fuerza sobrecogedora. Hay alguna escena de esta obra que está entre lo mejor de Shakespeare.

Lo fascinante es que aquí en España sus obras históricas, a excepción de Ricardo III, no han sido prácticamente representadas. Y esto es tremendo ya que en ellas Shakespeare es un maestro en mostrar como lo íntimo y personal se vuelve razón de estado e historia, como los grandes acontecimientos históricos están generados por cosas muy pequeñas y generalmente domésticas.

¡En Scenikus, lucir tu creatividad es nuestra misión!

Rey Juan estará los domingos 19 y 26 de enero a las 20h y los domingos 2 9 y 16 a las 19h en el Teatro Galileo

Otros artículos

Pin It on Pinterest

Share This