Badarán que hablar en LA FIRMA INVITADA

por | Ago 9, 2021 | Actualidad, Artes escénicas, Industrias Creativas, La mirada creativa

Hoy en Scenikus damos la palabra a Pedro G. Marzo, responsable de BADARÁN QUE HABLAR que podrá verse en Scenikus el día 28 de agosto a las 22:15. 

En Badarán, un pequeño pueblo riojano, de siempre ha habido y hay gran afición por el teatro, lo que aquí llaman “echar comedias”. Pues hace ya siete años tres personas de este pueblo: Sara, Chus y Miguel, artífices de esas comedias, me “liaron” felizmente para hacer lo que hoy es un certamen de micro teatro consolidado y con gran prestigio entre la profesión, el Certamen de micro teatro Badarán Que Hablar.

Así nació este certamen, nuestro BQH, para fomentar la creación y difusión teatral en cualquiera de sus variedades y en formato de micro teatro, así como dinamizar y potenciar la vida cultural, social y económica de Badarán, el valle de San Millán y la comarca, entre otras cosas.

Este año celebramos la sexta edición “B”, ya que la anterior tuvo que ser suspendida a poco de realizarse por el tema de la pandemia.

En el certamen compiten cinco compañías finalistas elegidas de entre todas las que se presentan. Las cinco, por el hecho de ser finalistas tienen premio y BQH es uno de los certámenes con mayores dotaciones económicas de su género en toda España, aparte de admitir y promover otras disciplinas que rara vez se pueden ver en un festival de micro y que admitimos a concurso con el vivo afán de traer a Badarán creaciones que difícilmente tienen acceso a estos festivales y al medio rural.

La originalidad de este evento es que se realiza, simultáneamente, en cinco espacios singulares del pueblo habilitados como escenarios: bodegas, hotel, taller metalúrgico, frontón, Ayuntamiento, antiguas escuelas, local de una peña…, normalmente tres de estos locales son bodegas, en esta edición serán cuatro las bodegas-teatro (Rivalia Bodegas y Viñedos, Bodegas David Moreno, Bodegas Martínez Alesanco y Kármánwines), y en estos maravillosos e improvisado escenarios el público, tras ver la obra que allí se representa, toma un vino y una tapa de productos de la tierra y después de ver las cinco obras, con su voto, decide la distribución de los premios. Maridaje perfecto de teatro-vino-turismo, lo que llamamos “enoteatro” con enoturismo sostenible en Badarán, La Rioja, España y que se podrá disfrutar en streaming, aunque sin vinos ni tapas, en Scenikus el sábado 28 de agosto de 2021 a las 22:15 horas de España, emisión a la que os invito en la certeza que os gustará y con las esperanza de que podáis venir a disfrutar esta fiesta del teatro y el vino en próximas ocasiones aquí, con nosotros, en Badarán.

Otros artículos

Pin It on Pinterest

Share This