Claves para enfrentarse a un casting con éxito

por | Jul 12, 2021 | Castings

Nos acercamos al Teatro Marquina para vivir en primera persona un casting desde los dos lados: El del intérprete que intenta pasar la prueba con nota y el de los responsables del casting que nos cuentan las claves para enfrentarse a una prueba tan difícil como la de Kinky Boots que llegará la próxima temporada a los escenarios y lo hará en el ansiado proyecto del Espacio IberCaja Delicias.

En el hall del teatro nos encontramos a algunos de los participantes. Nos suenan algunas caras, habituales en montajes de teatro musical, que se entremezclan con otros aspirantes que ya vienen con su atuendo drag. Los hay para todos los gustos y de todos los estilos, pero la energía que derrocha uno de los aspirantes nos hacen acercarnos a él. Se llama Víctor Ares del Río. Aunque es solo su tercer casting de musical, admite que para otro tipo de proyectos se cuentan por docenas.

Así resume el artista su experiencia con los castings:

«Nunca lo quiero pensar mucho, siempre te entran nervios, pero intento venir a disfrutar. Es esencial ver todo el material del musical en internet y saber lo que buscan, cuando estás en casa te imaginas cómo será la prueba, pero la audición es el momento de más nervios. Recuerdo perfectamente el primer casting que fue de Fama, a bailar«.

Seguimos avanzando por el hall y nos acercamos a la sala. Allí vivimos el momento crucial. Ese en el que el director indica quiénes continúan, aquellos afortunados que como dirían en Operación Triunfo «pueden cruzar la pasarela». Aprovechamos el momento para charlar con uno de los aspirantes a conseguir un papel que derrocha energía dentro y fuera del escenario. Se trata de Gallo Ryan, actor habitual en los musicales del Teatro Sanpol como Heidi o Caperucita Roja, espectáculos compuestos por Jaume Carreras.

Algunos momentos de los castings

El joven intérprete recuerda que el primer casting que hizo fue para la compañía amateur Musicables. Tenía que preparar un par de canciones y un monólogo cómico y «yo no sabía que existía el teatro musical como tal». Había hecho teatro en el cole, pero nada más. No se le ocurrió otra cosa que llevar un monólogo de Goyo Jiménez, creyendo que era el tipo de monólogo que pedían. Para sentirse más a gusto: «Pedí que me dejaran cantar con mi guitarra». Estaba muy nervioso, pero salió contento.

A partir de ahí, se ha enfrentado a cada casting con mucho trabajo previo, estudiando todo el material disponible dependiendo claro del tiempo que le diesen para prepararlo. Dice dormir bien la noche anterior y que es en el momento del casting cuando tiene «agitación por dentro, pero intento tener conciencia. Intento eliminar de mi cabeza los pensamientos negativos de no me va a salir, siempre llevo una propuesta y a partir de ahí me dejo llevar a partir de las indicaciones que me quieran dar». Termina y se olvida del casting: «Si te quedas con el runrún de si lo has hecho bien o si me van a llamar se te va a hacer cuesta arriba». Eso sí, es importante para él:  «Analizar desde un lugar constructivo para darte buen feedback a ti mismo para hacer los siguientes castings».

Dejamos a los aspirantes con sus ilusiones y emociones a flor de piel en la sala para volver al hall para charlar con la responsable de este exigente casting, Silvia Montesinos.

Este casting no es convencional con la presencia de muchas drags…

Hemos recibido muchos castings de drags, pero claro solo hemos elegido a los que saben cantar, la mayoría hacen playback. No hemos discriminado, de hecho han hecho la prueba todos los que cumplían los requisitos: que supiesen cantar, bailar y actuar.

¿Por qué crees que es el momento ideal para montar Kinky Boots? 

Es un momento espléndido para hacer este musical ya que es un canto a la vida. El mensaje final es sé tú mismo y haz lo que te hace ser feliz. Las claves están en la comedia y en la música de Cindy Lauper, ¡Yo estaba bailando mientras adaptaba la obra!

Silvia, llevas ya unos cuantos musicales a tus espaldas, ¿Cómo han evolucionado los artistas a la hora de presentarse a un casting?

Hay mucha gente cada vez más preparada, especialmente tras este parón de los musicales. Hay procesos muy introspectivos, los aspirantes se preparan mucho más, se documentan mucho más, creo que la competencia cada vez es más amplia y hasta vienen de fuera de España. Tenemos una posición estratégica a nivel mundial en el campo de los musicales, estamos en el punto de mira. Se lo toman muy en serio, siempre lo han hecho, pero ahora cada vez más.

¿Cómo habéis seleccionado a los aspirantes que podrían participar en las pruebas finalmente?

Recibimos toda la información de los candidatos a través de una aplicación en nuestra web con un plazo. Nos llegaron 1400 solicitudes no solo de España, también de Europa y Latinoamérica. De ahí se hizo un pequeño corte y solo quitamos a los que no tenían nada de experiencia en musicales. Se quedaron en 1200. Quiero recalcar que hemos hecho por ver a todo el mundo, pero hemos diferenciado a los que estaban empezando que les hemos dado su tiempo de los profesionales que tienen más nivel. Queremos darles las gracias a cada uno de ellos, se preparan incluso con vestuario comprado ex profeso. Es un favor que nos hacen para conseguir tener un gran cast.

¿Qué consejo le darías a un aspirante a un casting?

Les diría que se documenten muchísimo sobre el espectáculo, que se «encuentren» en el espectáculo, que piensen siendo honestos qué papel les cuadra y que luchen por lo que creen que puede conseguir. Seas ensamble o protagonista que hagan una propuesta desde el artista.

Otros artículos

¿Qué significa Podcast?

¿Qué significa Podcast?

El Podcast es un contenido en audio, disponible a través de un archivo o en Streaming. La ventaja del Podcast es que es un formato bajo en demanda; el usuario lo escucha cuando desea hacerlo. Puede escucharse en diversos dispositivos, lo que ayuda a aumentar la...

Pin It on Pinterest

Share This