Cómo encarar la creación de un nuevo texto teatral

por | Nov 14, 2019 | Las formas de la Creatividad

He tenido la inmensa suerte de poder contar con mi propia compañía teatral, que al mismo tiempo, cuenta con un escenario donde representar obras.

Este hecho me ha facilitado el conocer de antemano que una historia, o una adaptación, con seguridad va a ser representada.

Asimismo me asegura el poder presenciar de primera mano todo el trabajo de la creación teatral, desde la dirección, a los actores y naturalmente a toda la parte técnica de decorados, vestuario, iluminación, etc.

Con esta premisa he podido planificar con mucha tranquilidad la creación del texto dramático teatral.

Una vez que poseo la idea que quiero desarrollar, creo una larga y minuciosa escaleta en la que se van desmenuzando las diversas acciones y personajes que van a ir creciendo y creando durante la obra. O sea aquello de presentación, desarrollo y finalmente desenlace.

Una escaleta que también me va permitiendo ubicar los diversos espacios en que se va a desarrollar la acción, pienso en la utillería que utilizarán, en la música que les acompañara de fondo o en los textos de las canciones que cantaran.

Incluso como conozco el espacio escénico en el que se montara la función y al estar en contacto con el escenógrafo o el músico que participarán, me permite imaginar con más facilidad como será la puesta en escena y el desarrollo de las situaciones.

Y sin darte cuenta tienes escrita la obra, de ahí en adelante solo queda ir poniendo el texto, las palabras o los silencios con las que se comunicarán los personajes que harán reír o llorar al público cuando sean puestos en escena.

Así de fácil, os animo a hacerlo.

*Fotografía de Emilio Tenorio (https://emiliotenorio.es)

Otros artículos

¿Qué significa Podcast?

¿Qué significa Podcast?

El Podcast es un contenido en audio, disponible a través de un archivo o en Streaming. La ventaja del Podcast es que es un formato bajo en demanda; el usuario lo escucha cuando desea hacerlo. Puede escucharse en diversos dispositivos, lo que ayuda a aumentar la...

Pin It on Pinterest

Share This