¿CÓMO ESCRIBIR UNA BUENA CRÍTICA?

por | Oct 5, 2021 | Desarrolla tu negocio artístico

¿Eres amante de los espectáculos en todos sus géneros y deseas poder convertirte en un crítico experto?, entonces estate atento de nuestras advertencias desde SCENIKUS.

Hacer una crítica requiere no sólo del hecho de saber mucho de la rama de los espectáculos, sino también de saber expresar el sentido de una obra aplicando un criterio veraz y justo. Aprende cómo hacer una crítica paso a paso y de forma fácil.

Todos sabemos lo que es un crítico: Una persona que, en definitiva, se dedica a escribir críticas. Pero, ¿sabemos realmente cuál es el trabajo? Muchas veces creemos que tan solamente se dedica a escribir sobre lo que piensa de un espectáculo, pero la verdad es que debe ser una persona que tenga una base o conocimiento de la materia. Capaz de analizar con detalle no sólo lo que se narra, sino también el aspecto técnico en cuestión.

Además, debe ser una persona capaz de realizar un análisis crítico con un criterio objetivo, sin dejarse llevar por sus gustos o pasiones.
Veamos a continuación los pasos correctos:

1. Ver el espectáculo. Sabemos que parece un paso evidente pero a veces creemos que viendo una obra una sola vez es suficiente para escribir una crítica. Cuando te mencionamos que veas te recomendamos, al menos, dos visionados.
De este modo puedes recabar más información y con ello analizar mejor lo que vas a explicar.

2. Combina la trama con aspectos técnicos. No basta con hacer un resumen de la trama. Necesitas hablar también del presupuesto que ha tenido (para valorar así si ha sido bien empleado o no), y de si te ha gustado cómo trabaja el director en el trabajo de los actores, la vestimenta, los diálogos, la escenificación y el resto de elementos que conforman el espectáculo.

3. No dudes en hacer referencias a otras tramas. Las críticas sirven para dar a conocer la obra, pero muchos espectadores también buscan saber más como, si la obra que estás criticando puede ser parecida a otra; o si con tu crítica intentas decir que es lo “mejor que has visto desde…”; o si con tu crítica estás recomendando un aspecto negativo. Las reseñas pueden influenciar en el lector y darle, o quitarle, la ilusión de acudir a ver el espectáculo.
No dudes en relacionar lo que escribes con otras ramas del género: mismo director, los protagonistas. Será un punto de referencia para el leyente de la crítica.

Una buena crítica analizará todos los aspectos de la obra, incluidos sus puntos fuerte y débiles. Es necesario concentrarse en el desarrollo de la trama, la interacción de los personajes, los diálogos, el sonido de los micrófonos, la iluminación, el cambio de escena y la capacidad general de la trama para mantener un interés alto creando una narración creíble.
Estos son los aspectos más importantes para evaluar en la revisión:

1. Director. Es necesario evaluar cómo el director ha decidido retratar los eventos de la historia, la forma en que se exponen los hechos, el ritmo de la narración.

2. Guión. Evalúa las actuaciones de los actores, tanto los protagonistas como los no protagonistas.

3. Aspectos técnicos. Esta sección incluye cualquier efecto especial, iluminación…

4. Vestuario. La pregunta a hacer en este caso, ¿fue la elección del vestuario apropiada?, ¿en qué medida?

Una vez que finalizas la crítica, debes volver a leerla varias veces, asegurándote de que sea completa, comprensible e interesante. Corrige cualquier error gramatical y vuelve a verificar la precisión de la información, un aspecto que no debe subestimarse si no deseas perder credibilidad.

Nuestros últimos consejos:

1. Usa un lenguaje claro y fácil de entender, evitando demasiados detalles técnicos.

2. Siempre contextualiza ya que la persona que lea la reseña puede no haber visto la obra.

3. Si la revisión contiene partes en las que se revela la trama demasiado, se debe escribir una advertencia de spoiler al principio, para no estropear la sorpresa a aquellos que aún no han visto la obra.

4. Cada evaluación sobre un determinado aspecto siempre debe ir acompañada de la razón por la cual se llegó a esa conclusión, dando ejemplos. Si no te gustó la interpretación de un actor determinado, explica el porqué: al proporcionar ejemplos prácticos, ayudarás al lector a comprender mejor tu punto de vista.

5. Para escribir una crítica que sea buena, debes escribir además tantas críticas como sean posibles, centrándote en lo que consideres más útil y efectivo.

El valor de una crítica reside sobre todo en la utilidad y la sinceridad.

Otros artículos

Pin It on Pinterest

Share This