Cómo hacer castings a distancia

por | Mar 17, 2021 | Desarrolla tu negocio artístico

Un casting a distancia se trata de una modalidad que permite a los directores hacer una selección previa antes de convocar a los candidatos a un encuentro presencial. En un casting online los convocados son invitados a grabarse a sí mismos con cámaras profesionales (en caso de tenerla) o con sus propios smartphones respondiendo a diferentes consignas.

En líneas generales, los invitados deben presentarse, relatar brevemente su experiencia e interpretar un texto o escena. Esto último depende de las demandas concretas de cada proyecto en particular.

Los puntos positivos:

El casting a distancia permite que los actores y actrices realicen sus pruebas con menor presión de la que tendrían en un estudio frente a un director de casting.

El casting a distancia da la posibilidad a los responsables de los procesos de selección de evaluar a los candidatos que no se encuentran en su misma ciudad. También, en casos de fuerza mayor como lo está siendo la pandemia, esta modalidad de casting permite que las pruebas de los actores y actrices se realicen a distancia y no se vean completamente detenidas.

Haz click  AQUÍ y obtiene esta Masterclass de Xavi Siles en precio de oferta.

Los puntos negativos:

Para pasar un casting con éxito, es importante que el material enviado sea de calidad. Es decir, que el vídeo cuente con una buena iluminación, que el fondo sea el correcto y que la voz del candidato/ a se escuche sin problemas. Muchos artistas no prestan atención a estos detalles, y esto puede hacer que no lleguen a ser tenidos en cuenta por los responsables de la convocatoria.

En Scenikus meet puedes hacer casting y grabarlos sin necesidad de que se guarden en tu ordenador. Alcanzas a llegar a conectar con unas sesenta personas y puedes crear tus propias salas de conferencias privadas.

Se recomienda conectarse desde el navegador Chrome. Una vez ingresado el enlace, especificamos un nombre para crear una habitación. Deberá dar permiso al navegador para activar la cámara y el micrófono. Encontrará el icono de inicio de chat, para ello proporcione el nombre de su usuario. El chat está abierto a todos en la reunión para poder acceder y comentar en cualquier momento.

Con el segundo icono puedes compartir tu pantalla, y con el tercero puedes pedir permiso para hablar, en el icono del micrófono. Éste es muy útil cuando hay muchas personas en la reunión con el micrófono silenciado y un usuario tiene algo que compartir con el resto de los participantes.

En la parte central de la pantalla se encuentran los iconos de una videollamada. El micrófono y la cámara le permite elegir sus dispositivos de grabación.
En el lado derecho de la pantalla está el primer icono para organizar la exhibición de las personas en la reunión; para invitar a otras personas a unirse; y el tercer icono de la configuración de opciones: Administrar la calidad del video; Iniciar la transición en vivo (en el caso de que desee grabar la reunión); Compartir un vídeo de YouTube, sólo necesitas pegar la URL del vídeo que deseas compartir, el vídeo se muestra en la pantalla del resto de los participantes y tendrás el control para pausarlo y saltarlo adelante o hacia atrás. Para detenerlo basta con hacer clic en “detener vídeo de YouTube”. Difuminar mi fondo BETA, no recomendado ya que requiere un mayor consumo de energía que puede afectar el rendimiento de la videollamada; Ajustes, le permite elegir el dispositivo para la visualización y también cambiar el idioma de la interfaz; y Estadísticas del orador, permite verificar el tiempo de interacción de cada usuario.

A la izquierda de la ventana se muestra el icono indicando la calidad de la conexión, tienes la posibilidad de modificarlo en Administrar calidad de vídeo
También tienes la posibilidad de enviar mensajes privados a alguien en particular en lugar de usar el chat.

Scenikus meet da la posibilidad de crear una sala más segura, opción única para los administradores.
Para ello debe generar una contraseña que los invitados deben tener para acceder, en la seguridad de opciones. También puede habilitar el cifrado de un extremo a otro, opción cifra la imagen y sonido. Estás opciones son válidas para reuniones con un alto nivel de privacidad. Se dan estos requisitos para este modo:

Todos los usuarios deben utilizar el mismo navegador. Chrome recomendado.

No comparta la contraseña de la reunión si fue creada.

Si desea eliminar el cifrado y continuar en la Sala, se recomienda crear una nueva habitación. La calidad de la imagen se pierde debido al cifrado. Este modo se encuentra en la fase experimental, por lo que no se requiere una operación 100% eficiente. Si el administrador abandona la Sala, los usuarios invitados podrán continuar en ella. Una vez que éstos se vayan, no podrán volver a ingresar hasta que el ingrese el administrador en la habitación.

Es importante que tenga en cuenta estos requisitos técnicos. Verifica la conexión. Recuerda que Scenikus meet te permite comprobar el estado de la conexión:

Conexión por cable. Se recomienda encarecidamente realizar la conexión por cable. Si no es así, intente tener el router cerca para una conexión más segura y confiable.

Conexión mínima. Para conectarse a Scenikus meet, se requiere una tarifa de transferencia mínima. Nosotros le recomendamos que sea de 10Mbps. Se recomienda cerrar todas las aplicaciones en la computadora, Windows y el navegador. Los requisitos son, de al menos, 4 GB.

En definitiva, todo artista debe saber como realizar un casting a distancia para aumentar sus posibilidades de conseguir el papel. Hoy en día existen cursos y MasterClass especializados para ganar la confianza necesaria y conocer las herramientas que pueden ayudar a esta prueba desde casa.

Xavi Siles, un actor con más de quince años de profesionalidad y coach, comparte su experiencia al otro lado de la cámara. Más de diez en agencias de publicidad como diseñador gráfico, fotógrafo y dirección de arte resaltan las colaboraciones de Siles. Siles ha trabajado de ayudante de dirección de castings con Silvia Menéndez, la directora de castings más importante de Barcelona.

Debido a la pandemia, los directores de castings han tenido que actualizarse a la situación, actualizar sus plataformas para absorber y organizar el trabajo. A su vez, los actores y actrices han tenido que ponerse las pilas. Por ello, cada vez es más importante que los propios actores y actrices tengan su plató en casa.

Hacer el casting en casa puede resultar engorroso, sobretodo si no tienes el material necesario en casa, comenta Xavi.

Una vez que lo tienes en la mano, todo son ventajas: Ganas tiempo porque no tienes que desplazarte hasta el lugar del casting. No tienes que esperar en el casting porque a veces son de esperas largas. Además puedes escoger la toma que a ti te guste más. Para los directores de castings también es una ventaja porque tienen la posibilidad de presentar a muchísima gente que se sitúe en cualquier lugar del planeta.

Xavi cita como ejemplo la última película de Borat; la protagonista, Maria Bakalova, fue seleccionada en un casting Self-Tape (casting a distancia).

El casting presencial no va a desaparecer, siempre va a existir, sobretodo para la selección final pero el Self-Tape se va a quedar como una herramienta cada vez más sólida e imprescindible.

La parte tecnológica del casting engloba estas ramas, como explica Xavi Siles:

– La fotografía. Los móviles tienen una calidad de las cámaras que es extraordinaria para grabarte un Self-Tape. Aún así, entre un móvil y la cámara siempre es más profesional escoger la cámara. Imprescindible estar en posesión de un trípode con un mínimo de prestaciones, y una vez desplegado que la cámara te pueda llegar hasta la altura de la cabeza. Si se utiliza el móvil, con una pinza especial para sujetar el smathphone en el trípode convencial.

– La luz. La luz ideal es la luz natural, la luz que entra por una ventada de tu casa. Hay gente que no tiene esta ventaja, entonces no tiene más remedio que poner focos. Hoy en día se han puesto de modo los aros, que rodean el móvil o la cámara y que iluminan frontalmente. La opción del aro limita un poco porque es muy útil para un primer plano, pero igual ya no te va a ser útil par un plano más general, más abierto.
Xavi comenta la utilización de dos focos que son de bombilla, ilumina más homogéneamente. Sitúas uno a cada lado de la cámara y te dan una iluminación fantástica.

– El fondo. Se recomienda dos metros de fondo detrás que estén lo más limpios posibles. El color ideal es el gris porque permite ponerte prendas más obscuras y más claras. El blanco también funciona. Estores, cortinas, telas blancas o negras o grises son lo más convenientemente.

– El sonido. Es necesario grabar en un espacio lo más silencioso posible, sin distracciones.
Si necesitas realizar grabaciones para el casting, Siles, recomienda un micrófono que lo puedes colocar lo más cercano a tu boca, direccionando y teniendo en cuenta la estética.

– Pie de micro. Es mucho más cómodo contar con un pie de micro para la sujeción que hacer malabares con lo primero que encuentres en tu casa.

– La edición. Los vídeos no se deben manipular, pero sí como mínimo recortar la coletilla del principio y la coletilla del final.
Lo ideal es pasarte los archivos al ordenador, para así renombrarlos.

– La transferencia. Lo habitual es transferir tus archivos del móvil al ordenador a través de un cable pero si tienes dificultades porque no hay compatibilidad, hay un programa que se llama Sweech-Wifi File Transfer sencillo de usar, gratuito y te permite manipular los archivos y pasarlos al ordenador.
Si trabajas con cámara digital simplemente es sacar la tarjeta de memoria de la cámara y enchufarla al ordenador. También hay cables de conexión entre la cámara y la computadora.

La parte técnica del casting abarca estas ramas, como explica Xavi Siles:

– La fotografía. Grabar siempre con la cámara o el móvil en horizontal. En vertical sólo es si fuese necesario grabarse un vídeo de cuerpo entero y sin espacio suficiente que te abarca enteramente.

– La altura de la cámara. Sitúa la cámara siempre a la altura de tu cámara. Cuando te grabes de cuerpo entero, la cámara a la altura de tu cintura.

– Direccionar el micro. En caso de usar un micro externo, este micrófono direccionado hacia nuestra boca y lo más cerca posible sin aparecer en el encuadre.

– Las distancias. Mantener una distancia de un metro y media o dos con el fondo así esto facilita que el fondo quede más desenfocado y que no se proyecten sombras.

– ¿Cómo usar la luz?. Conviene que venga de forma frontal. Cuando usamos focos, lo ideal es situar uno a cada lado de la cámara para que distribuya la luz de forma homogénea y que no proyecten sombras de detrás.
La altura de los focos un poco por encima de la cabeza.

– El objetivo. Es importante coger una distancia y con el zoom del móvil realizar el acercamiento. En caso de la cámara usar el más teleobjetivo.
Las dimensiones a lo largo, no tanto a lo ancho, para trabajar.

– El encuadre. El encuadre ideal es ajustar la cabeza, cortando una milésima la zona del pelo o cortar aproximadamente por los codos.

– El vestuario. Usar colores lisos, evitando el negro negro y el blanco blanco porque no son agradecidos. Evitar complementos, lo más neutro posible. A menos todo que el personaje lo requiera.

– El maquillaje. La norma básica es maquillaje neutro. Si hay maquillaje suele ser para tapar brillos. A menos que el personaje lo requiera.

La preparación, el Acting, como explica Xavi Siles:

– Lee y analiza toda la información, todas las instrucciones que te han dado para elaborar ese casting, que no te quede ninguna duda y no dudes en preguntar cualquier duda, pedir más información de ayuda para preparar el personaje.

– Se genuino/ a. Hazte tuyo el personaje y pregúntate hasta que punto puedes arriesgarte en ese casting y hacer una puesta genuina.

– Sueña. Sueña con el personaje, no sólo te limites a estudiar. Pregúntate de dónde viene, qué siente, como puede reaccionar, cuáles son sueños…

– Toma decisiones. Una vez leídas todas las instrucciones, imaginado y soñado llega el momento de la toma de decisiones: de maquillaje, de vestuario, de dónde grabarlo, de cómo estar sentado, de los movimientos… Rediseña, lo importante es que vean vivo ese personaje.

La grabación en el Acting como comenta Siles:

– Antes de grabar revisa las instrucciones que dan para la grabación, cuántas tomas piden, qué tipo de planos piden, qué tipo de desplazamientos.
Revisa qué cosas te han pedido y decide el orden que te conviene tanto por sensaciones de personaje como de practicidad de la cámara. Organízate la grabación.

– La dirección de las miradas. Solamente vamos a mirar directamente al objetivo en la presentación y en el acting a no ser que lo requieran y que lo pidan.
Lo que sí vamos a mirar lo más cerca posible a la cámara.
Si vamos a hablar con un interlocutor, lo vamos a situar justo al lado de la cámara. Ayuda ponerse marcas, cruces en la dirección de las miradas.

– La imaginación es nuestra herramienta más poderosa. Si tú estás viendo algo en la cámara, el espectador al otro lado de la cámara lo va a ver también.
Imagínalo de verdad, déjate llevar. Si alguien te va a ayudar que sea una persona que realmente te lance esos impulsos, si no es preferible estar solo.

– Por último, Juega disfruta. Métete en la historia, recréate en ella.

Otros artículos

Pin It on Pinterest

Share This