¿Cuánta gente va al teatro en España?, ¿Tiene que ver con el acceso al teatro?

por | Jun 1, 2021 | Actualidad

La asistencia a eventos culturales como el teatro, no depende exclusivamente de la renta de las familias, existen otros factores como el desinterés o la educación que influyen en el consumo de este tipo de ofertas en España.
Tales factores son la primera barrera a la participación cultural en el país, especialmente entre los individuos con menores cifras de ingresos.

No obstante, la falta de asistencia a obras de teatro se debe principalmente a la indiferencia que sienten por este tipo de diversión, aducida en un 41,7% de los casos. Un porcentaje mucho mayor que los que declaran que la escasez de recursos económicos les alejan de teatros, un 19,4% del total.

Las personas con mayor nivel adquisitivo esgrimen los motivos económicos (21,5%) y de restricción de la oferta (12,4%) como las causas principales de no asistencia. Mientras que un 1,9% aseguran que se debe a la apatía hacia esta actividad cultural.
Los individuos con más estudios asisten con mayor regularidad a esta participación cultural.

Especialmente en este tipo de espectáculos, los autores sugieren que, a corto plazo, y para reducir la importancia de la falta de recursos económicos, la política cultural debería combinarse con una política fiscal que incluya, por ejemplo, reducciones de la imposición indirecta que soportan los bienes culturales o incrementos en las subvenciones a la producción de dichos bienes. Y, para combatir la falta de interés de una parte de la población por la cultura, advierten que “la política cultural debería integrarse en la política educativa para mejorar el gusto por las artes.

Statista presenta el análisis del porcentaje de personas que fue al teatro en España de acuerdo a la siguiente encuesta publicada en el año 2019, según comunidad autónoma:

Otros artículos

Pin It on Pinterest

Share This