Desde el Stone and Music no podemos cerrar la puerta al streaming.

por | Ago 25, 2020 | La mirada creativa

Mérida se consolida como una de las capitales culturales del verano. Tras el rotundo éxito del Festival Internacional de Teatro Clásico, la arena del coliseo emeritense acoge por quinto año consecutivo el Stone and Music Festival, una de las grandes citas musicales de este extraño estío, que sus organizadores han tenido que adaptar a la situación latente. Es por ello que creemos necesario dar la voz en estas entrevistas de #Volveráasubireltelón a su impulsor, Carlos Lobo, que nos contará los retos con los que se han encontrado. Rozalén, Pablo López, Mónica Naranjo y Ara Malikian son algunos de los nombres que estarán finalmente en una edición marcada por la incertidumbre sanitaria que tendrá lugar del 27 de agosto en el 13 de septiembre con el cartel de ‘no hay billetes’ en el aforo permitido en casi todos los conciertos.

 

¿Cuáles son las líneas maestras de este festival tan «anómalo» que se ha tenido que ir adaptando a la situación del COVID 19?

 La línea maestra de Stone&Music Festival no ha cambiado un ápice desde que nació en 2016. Nuestro origen y Leit Motiv desde entonces siempre ha sido el mismo. Fusionar música, patrimonio y turismo en provecho de Extremadura. En esta tierra, que tiene todos los encantos que puedas encontrar repartidos por el mundo en una sola región, no estábamos acostumbrados a ver conciertos de primeras figuras de la música nacional e internacional. Tenemos impresionantes escenarios naturales y patrimoniales como es el caso de Teatro Romano, dónde se celebra el Stone&Music. Era cuestión de ‘echarse pa’lante’ como se dice por aquí, y arriesgar.

Ofrecer a un grupo o un cantante, ya sea nacional o internacional un escenario como ese te facilita mucho las cosas. La apuesta nos ha salido bien y por aquí ha pasado desde Alejandro Sanz, Il Divo, 2Cellos, Raphael, Pablo Alborán…y así hasta 33 artistas nacionales e internacionales de todos los estilos musicales en cuatro años.

E incluso en este año tan raro, tan anómalo, con todas las medidas de seguridad que hemos tomado, seguimos manteniendo esa línea: un escenario monumental y las voces de grandes artistas nacionales como Pablo López, Mónica naranjo, Rozalén o Morat, la única banda internacional que, a causa de la crisis sanitaria del Covid, tendrá presencia este año en Stone& Music.

Le preguntamos a los diferentes responsables de festivales y tú que de alguna forma «cierras» la temporada de festivales, ¿Cómo te sentiste cuando supiste que a pesar de todo el festival se iba a poder celebrar? 

 Pues ha sido, y aún es, una mezcla de sentimientos encontrados. Por un lado, después de que durante todo el tiempo del confinamiento y hasta algunas semanas después nadie tuviera noticias sobre lo que iba a pasar con todo lo relacionado con la cultura y la música, casi fue un alivio que nos dieran carta blanca. Como empresario, es muy duro intuir que te pasas un año en blanco, que aquellos por lo que luchas todos los días no sale adelante, que sabes que estas dejando a muchas familias en una situación delicada. Por otro, todos los días piensas en la situación sanitaria del país, en los rebrotes, en la cantidad de gente qué lo está pasando mal…Es muy duro.

Ahora, ya metidos en capilla como duele decirse, no dejamos de vivir en esa montaña rusa de sensaciones, de sentimientos encontrados, todos los días.

En este panorama incierto, ¿qué perspectivas te planteas a la hora de la organización de grandes eventos musicales como el Stone and Music Festival?

Pues sólo podemos plantearnos un camino. Hace cinco años, hacer de Stone&Music un festival referente en el suroeste español, que la gente viniera a una Región como Extremadura a ver un concierto, era una quimera. En cinco años hemos conseguido hacernos un hueco en la agenda festivalera a base de trabajo y buenas propuestas. Hemos logrado alargar un mes el verano emeritense y que nuestra ciudad suene, además de por sus monumentos, por la buena música.

En la era post COVID nada puede ser distintos. Trabajo, mucho trabajo para seguir luchando por nuestro festival, y si lo tenemos que hacer cambiando nuestros protocolos de seguridad para que todo el que venga disfrute en las mejores condiciones de protección de nuestros conciertos será así. Pero Stone& Music no perderá su esencia: la mejor música, en uno de los escenarios más monumentales de España.

Nada puede sustituir a la magia que se crea en el Teatro Romano de Mérida, pero desde luego las ventanas al mundo que se abren con el streaming, lo hemos visto de hecho con Peralada este año con una edición en streaming y con todos los espectáculos que retransmitimos en Scenikus, son muchas, ¿Qué perspectivas tienes en este sentido en el futuro de festivales como el que diriges?

 Hubo un momento, a finales de junio/principios de julio que nos planteamos subirnos al carro del streaming, pero sinceramente nos dio algo de vértigo. No nos encontrábamos preparado para asumir también ese reto en un año en el que sabíamos que íbamos a tener que trabajar muy duro para sacar adelante el festival por todos los condicionantes que teníamos y que iban a ir apareciendo cada día. Pero claro, no podemos cerrar cerrar esa puerta, ni dejar a un lado ese reto.

Te dejo la palabra para cerrar esta entrevista para que dentro de que creo que casi todos los conciertos los tenéis llenos al haber variado varias veces el tema del aforo, animes a la gente a descubrir vuestro sobresaliente festival tanto en esta edición como en la siguiente en la que estarán además algunos artistas que este año no pueden pisar la arena del teatro.

 Pues como ya he dicho antes es la edición de la montaña rusa. De las sensaciones encontradas, pero por encima de todo queremos que todo el que participe en Stone&Music Festival disfrute y viva el concierto, sintiéndose seguro, protegido y muy cómodo. Hace semanas que trabajen en ello.

Desafortunadamente no podremos ver a Amaral como estaba previsto porque no hemos podido bajar el aforo de su concierto al 50% recomendado por las autoridades sanitarias, pero sí estarán con nosotros el próximo año, junto a nombres como Andrea Bocelli, Roger Hogson, José Luis Perales o Estopa, que ya aplazamos en junio para 2021.

Carlos Lobo 

Otros artículos

Pin It on Pinterest

Share This