El actor y el niño

por | Nov 12, 2019 | Las formas de la Creatividad

El actor debe tomar nota de los niños. Los adultos somos niños corrompidos por la sociedad. Desde pequeños se nos educa para convivir con la negación y crecemos rodeados de los miedos y los prejuicios de los adultos. Y así nos convertimos en un adulto más, con sus propios miedos y prejuicios. Si observamos a los niños, nos daremos cuenta que no entienden el “No” sin una explicación lógica. Continuamente se les dice que NO: “Esto está prohibido”, “no llores”, “por aquí no se puede pasar”, “no grites tanto”, “no mires a ese hombre”, “esto no se toca”, “no hagas ruido”, … Con el tiempo, el niño aprende a controlar sus impulsos y a contener sus emociones para así convertirse en un adulto.

Una parte importante del trabajo del actor es desaprender lo aprendido. Tiene que enfrentarse a sus miedos y prejuicios, es decir, lo que se supone que debe hacer frente a determinadas situaciones y cómo reaccionar. Estoy hablando de bloqueos emocionales. A veces, éstos bloqueos provocan una falta de reacción y otras, una reacción fuera de contexto para esquivar la verdad o protegerse de ella. Cuando fracasa un ejercicio de interpretación, es frecuente que el actor se justifique diciendo que en la vida real el reaccionaria así. Se trata, precisamente, de no reaccionar como en la vida real. La vida real suele ser aburrida emocionalmente. El actor tiene que poseer una generosidad emocional que alimente a la actuación de vida intensa. Esto se puede lograr volviendo a ser transparentes y valientes como el niño que un día fuimos.

Cuando nos rodeamos de niños, hay algo que se libera en nosotros. Empezamos a hacer muecas, a reír y hacer payasadas. ¿Por qué será? La mirada del niño es pura e inocente, no nos incomoda, no nos sentimos analizados ni juzgados. Porque ellos tampoco se sienten así. Un niño de 2 o 3 años se te queda mirando fijamente y, si tu le miras, no aparta la mirada. ¿Por qué la apartas tu?

Si quieres ver mas contenido accede de nuestro «movimiento creativo».

Otros artículos

¿Qué significa Podcast?

¿Qué significa Podcast?

El Podcast es un contenido en audio, disponible a través de un archivo o en Streaming. La ventaja del Podcast es que es un formato bajo en demanda; el usuario lo escucha cuando desea hacerlo. Puede escucharse en diversos dispositivos, lo que ayuda a aumentar la...

Pin It on Pinterest

Share This