¿Cómo nació «El Club»?

por | Ene 31, 2020 | Actualidad

“El club” nace de un encargo fallido, esto es así. Un productor teatral me encargó una obra para cuatro actores y yo me puse a pensar en algo que les pudiera funcionar.

Justo en ese momento leí en el periódico un reportaje sobre los “Sex Buddies”, esto es, hombres heterosexuales que quedan con otros hombres heterosexuales para mantener relaciones físicas, al tiempo que rechazan de plano cualquier comportamiento homosexual.

Sí, yo también lo tuve que leer dos veces. Era un filón, vamos.

Por razones que no vienen al caso, el encargo no salió adelante. Yo había escrito un resumen de once páginas de la obra y en un principio debería haberse quedado en el cajón, como tantos otros proyectos.

Pero había un problema, y es que no me lo podía quitar de la cabeza. Todo lo que veía me recordaba a la obra.

En el cine, en el teatro, en las series y conversaciones de los bares. Hombres heterosexuales manteniendo relaciones entre ellos y al mismo tiempo criticando cualquier tipo de comportamiento homosexual. Es que era de una absurdez que me abrumaba.

Así que un día me dije: O me pongo a escribir o esto me va a reconcomer toda la vida. El problema es que yo tenía muy poco tiempo antes del nacimiento de mi hijo, y sabía que una vez que llegara, no iba a tener tiempo de escribir. Así que en una carrera contrarreloj de dos meses transformé aquellas once páginas de resumen en una obra teatral completa.

Cuando Xabier Olza, el director, leyó la obra, quedó tan abrumado como yo por el contenido. Coincidió conmigo en que no había mejor manera de tratar el absurdo que con una perspectiva seria. Que el humor y la ironía se salieran por las costuras de las palabras.

Cada día que pasaba el ambiente político y social se volvía más tenso con el tema. Los diferentes partidos políticos tensaban la cuerda para un extremo u otro, así que ya era obligatorio hacerla. No nos podíamos esconder.

Esperamos que la disfrutéis en nuestro Marketplace donde…

¡La Comedia es más que un arte!

Santiago Pajares estrena el próximo viernes 7 de febrero en los Teatros Luchana la obra El club, una comedia que no dejará indiferente a ningún espectador. El autor nos habla del proceso de creación de esta función que protagonizan Juan Antonio Molina, Xabier Olza, Rodrigo Sáenz de Heredia y Juan Madrid los viernes a las 20:15h en la sala 4 de los Luchana.

Otros artículos

Pin It on Pinterest

Share This