El teatro en Madrid sigue demostrando que la cultura es segura

por | Feb 26, 2021 | Actualidad

Es un hecho constatable. Madrid se ha convertido en un oasis cultural a nivel mundial. Ninguna ciudad del mundo ha apostado tan de lleno por permanecer con los espacios culturales abiertos, con la consiguiente reducción de aforos. En el resto del mundo se mira con asombro a nuestro país y las medidas de distanciamiento social y protocolo sanitario adoptadas son ya un rumbo a seguir para el resto del mundo que sigue esperando que los todopoderosos Broadway en Nueva York y el West End de Londres vuelvan a encender sus luces de neón. A continuación os damos una pequeña muestra de las propuestas que hemos visto y que se pueden disfrutar aún en la capital estos días.

Inma Cuevas en Lo que tú nos dejas. Hace unos días, la intérprete pasaba por nuestros InstagramLive para contarnos todos los detalles de un proyecto escénico que llegará al alma del espectador. Sobre el escenario del Teatro Galileo, Cuevas se convierte en una madre… o más bien en la trasmutación de muchas madres que sufren por un vástago. Cuando Alba R. Santos les hizo llegar el texto, desde Kendosan Producciones no dudaron en poner en pie este montaje, cuyos beneficios irán destinados a NUPA. Cita obligada con ‘La Cuevas’ y es que ella ya lo ha conseguido. Como las grandes que llevan el ‘La’ delante de su apellido. Como ‘La Velasco’ o ‘La Portillo’. Inmensa en escena siempre ‘La Cuevas’.

Sigamos apoyando proyectos valientes como los de Kendosan Producciones, formado por la propia Cuevas y Jesús Sala. De hecho, este domingo no nos perderemos en el Lara la función de Las uñas rojas que también producen.

Tórtola o el descubrimiento de un gran personaje. Me ha sido inevitable al ver este espectáculo en las Naves del Matadero recordar los maravillosos momentos que me ha regalado como espectador Por los ojos de Raquel Meller en Teatro Tribueñe, que tienen la suerte aún de poder ver los domingos en la sala sita en la Calle Sancho Dávila 31 de Madrid. Las menciones a ‘La Meller’ son constantes en esta suerte de teatro musicado o teatro con canciones, para gustos los colores, que cuenta la historia de Tórtola Valencia a la que precisamente hicieron un guiño homenaje en No le digas a papá que trabajo en este bar, espectáculo con el que reabrió Tribueñe tras el confinamiento precisamente.

En Tórtola, un equipo artístico valenciano de primer nivel cuenta de una forma un tanto onírica la historia de un personaje demasiado poco conocido por el gran público actual. Una suerte de reivindicación de nuestras raíces culturales como bien hacen desde hace más de 17 años en la citada sala Tribueñe. En definitiva, vayan a Tribueñe y a las Naves del Matadero, encontrarán dos interesantes propuestas que en ocasiones parecen dialogar entre ellas.

Hoy puede ser mi gran noche en el Teatro Fernán Gómez. Solo hasta el domingo se puede disfrutar de esta auténtico revelación de la cartelera. La compañía Teatro en vilo, con un sentido del humor que hará carcajearse al más serio desde el minuto 1, nos regala una historia de autoficción, con el mundo de las orquestas gallegas como telón de fondo, que nos habla en el fondo de aquello que quisimos ser y posiblemente no fuimos, de esas aspiraciones infantiles, muchas veces proyectadas por los anhelos de unos padres, de querer ser alguien, de querer ser por ejemplo la estrella de esa Lluvia de estrellas en la que solo participaste en un onírico sueño.

Tras la risa, la reflexión que esconden las grandes comedias o más bien las grandes tragicomedias como la propia vida. Así, al final se hace el silencio en la sala y el público no puede evitar echar alguna que otra lagrimita.

Espacio Raro despide este domingo a Annie y al Mago de Oz. Theatre Properties se ha convertido en una de las pocas productoras de teatro musical que han seguido en la brecha en estos inciertos tiempos. Aún están a tiempo de pasarse a ver Annie y El maravilloso mago de Oz con elencos que incluyen nombres como los de Silvia Villaú, Marta Valverde, Miguel Ángel Gamero o Carlos J. Benito. Si queréis saber más os dejamos con nuestro Instagram Live con la compañía.

El Sanpol nos vuelve a llevar al bosque mágico de Caperucita. Es todo un emblema de la casa. El teatro familiar por antonomasia ha vuelto a apostar por Caperucita Roja, uno de los mayores éxitos de este teatro sito en la Plaza de San Pol de Madrid en sus casi cuatro décadas de existencia. Los ingredientes del éxito pueden estar en unas melodías, a cargo de Jaume Carreras -nuestro CTO y es que en Scenikus #weareartists-, que combinan los ritmos más tarareables al más puro estilo Alan Menken con canciones que emocionarán al espectador.

La majestuosidad del espacio escénico de Chechu García con grandes árboles en escena, cosa poco habitual en el teatro familiar, ayuda a que los más peques de la casa se introduzcan en el bosque mágico con más facilidad en un tiempo de estímulos audiovisuales constantes.

Por supuesto, el reparto en el que se entremezclan grandes y veteranos nombres del musical con talentos emergentes del género dan toda la verdad que exige a nivel vocal e interpretativo este gran espectáculo que también cuenta con inspiradas coreografías de Víctor Ramos especialmente memorables en números corales como los del lobito feroz.

Anabel García, Javier Enguix, Marta Malone, Javier Ibarz, Gallo Ryan y Belén González dan lo mejor de sí en escena bajo la inteligente iluminación de Nicolás Fischtel capaz de crear diferentes atmósferas con su magia lumínica. Quim Capdevila firma la dirección de este mágico espectáculo que siempre llega al espectador con esta adaptación escénica de Julio Jaime Fischtel bajo la producción de Natasha Fischtel.

Sigamos celebrando que el Sanpol ha vuelto a levantar el telón a pesar de las dificultades y demostrando una vez más que la cultura es segura. Este sábado y domingo a las 12 y 17:30h nueva oportunidad para disfrutarlo.

Otros artículos

Pin It on Pinterest

Share This