Entrevista a Adriana Ozores

por | Nov 28, 2019 | Entrevistas, Mujeres Creadoras

Una entrevista de Carlos Rivera Díaz para Scenikus Global Artist Marketplace

“Esta profesión también te compromete a nivel ideológico»

Adriana Ozores forma parte de una de las sagas artísticas más destacada de nuestras tablas. Parecía imposible que esa niña que creció rodeada de una estirpe que también ha practicado la pintura no se dedicase en cuerpo y alma a esta profesión en la que tantas veces ha tenido que decir que no a ciertos proyectos con los que no comulgaba. Ahora, se sube a las tablas del Pavón Kamikaze donde estrenó anoche Los Hijos dirigida por David Serrano. No te pierdas esta gran entrevista, en Scenikus …

¡El marketplace que brilla con la creatividad y la innovación artística!

¿Cómo definirías Los Hijos?

Es una función que la hacemos gente mayor, pero que conecta muy bien con los jóvenes. Anteayer tuvimos público adolescente que les gustó mucho. Habla de todo lo que estamos padeciendo, especialmente del cambio climático. Creo que es una obra que merece la pena ver. Además de lo que sale en los informativos, contamos otras cosas que no verás en la televisión.

Aquí y ahora, ¿Por qué el teatro es un gran lugar para contar historias como la de Los Hijos?

Esta obra hay que hacerla hoy en día. Hay que hablar de eso hoy en día y qué bonito que sea a través del arte. Poder llevar a escena una obra así es maravilloso.

¿Cómo has vivido el proceso creativo junto a un director como David Serrano?

Te sientes muy querido y muy libre. Es alguien muy favorable al trabajo del actor. Soy una actriz que funciona mucho mejor si me das libertad. Hemos tenido un proceso creativo conjunto con él. Si yo dirigiera haría algo parecido a lo que él hace, una puesta en común del trabajo.

Con Bambalina Teatre de alguna forma recobraste el espíritu de esa niña que hacía marionetas…

Desde luego. Fue una experiencia maravillosa hacer Petite Pierre por el proceso de creación con el director con el que hacíamos ese dúo tan bonito. Ese espectáculo era muy puro.

“Yo soy la que guardo la memoria de mi familia”, ¿te ves como acaba de hacer Emilio Gutiérrez Caba contando la historia de tu familia en un libro?

Mariano ya lo hizo muy bien. Lo que si es cierto es que la que guarda todos los recuerdos soy yo.

Antes de ser actriz querías ser pintora y de hecho sigues pintando, ¿De qué forma ha influido ser parte de una familia tan creativa el papel que has dado a la confluencia de las diferentes artes en tu vida?

Todos ellos pintaban. Al final es algo tan básico como que si todos ellos hubiesen sido músicos a lo mejor yo también hubiera sido músico. No hay casi nadie que no pinte en mi familia: Padres, hijos, abuelos, nietos…

Un día decides presentarte a una prueba que cambiará tu vida y tomas buena nota de lo que te indica la inolvidable Berta Riaza…

Me quedé fascinada con ella. Yo fui a su casa, estábamos sentadas en su comedor y la pedí ayuda para hacer el monólogo de Isabel de El Alcalde de Zalamea. Enseguida al leerlo tuvo la capacidad de estar en presente en esa obra.

Y fue tan buena esa lectura que Adolfo Marsillach te llama para la CNTC, donde estarás una década, ¿Con qué te quedas de esa experiencia?

Me llevo la experiencia de haber estado en unos proyectos hechos desde el respeto, algo muy grande. Cuando he regresado a la CNTC he redescubierto que el teatro también es eso. Es algo que está hecho desde un lugar muy especial. Lo que más me gusta es que por encima de todo se respeta el hecho artístico.

Arizona o un monasterio Zen son parte de los viajes que han marcado tu vida…

Un actor es una persona a la que le están pasando cosas, es parte de su recorrido vital. Puedes encarnar según qué personajes por tu currículum personal que incluye viajes como esos.

Un carrera se construye, sobre todo, a partir del no”, ¿Qué tipo de proyectos ha dejado a un lado Adriana Ozores?

Muchos, a la mayoría he dicho que no de hecho. Eso sí, hay que ganarse la vida desde luego. Es una profesión que te compromete a muchos niveles, incluso a nivel ideológico. Es por eso que a veces dices que no si no crees en un proyecto con el que no comulgas y sabes que no vas a dar lo mejor de ti. Cada uno tiene su visión y yo tengo lo mía desde luego.

Si miramos hacia el futuro, ¿Con qué tipo de proyectos te gustaría seguir jugando a hacer teatro Adriana Ozores?

Estoy encantada con este proyecto y estoy muy contenta con la mayoría de los que he realizado.

En este momento, entra un Whatsapp del actor Carlos Santos al que dejamos la última pregunta sobre una escena en la que Adriana Ozores tuvo que pintar al actor en Los Hombres de Paco

No me acuerdo que pasó exactamente, pero en Los Hombres de Paco todo era posible. Lo más seguro sería que estaría en pelotas- hecho que más o menos nos corrobora el propio Carlos Santos en un mensaje de Whatsapp.

Me quedo con esa experiencia de Los Hombres de Paco por haber hecho grandes amigos. Nos lo pasábamos genial y me encantaba el trabajo de mis compañeros, cuyo trabajo es el legado de los grandes cómicos que ha habido en este país. Me recordaban a grandes como Pepe Isbert. Yo me decía, ¿Cómo es posible que puedan hacer esto siendo tan jóvenes? Eso me resultaba admirable.

 

 

Otros artículos

Pin It on Pinterest

Share This