Joan Chamorro nos presenta el JAZZING

por | Ago 24, 2021 | Entrevistas

Este 2021 la Sant Andreu Jazz Band cumple 15 años y lo celebramos con mucha ilusión, esperanza y agradecimiento en esta octava edición del Jazzing Festival en la que también queremos rememorar y rendir homenaje a la figura del gran trombonista y amigo Toni Belenguer, que nos ha dejado recientemente y que colaboró en numerosas ocasiones con nosotros. Joan Chamorro nos cuenta los detalles del JAZZING que este año se podrá ver en Scenikus 

Cuéntenos las líneas maestras del 8º JAZZING-Festival de Jazz de Sant Andreu y 3r JAZZ EDUCATION STAGE

El 8º Jazzing-Festival de Jazz de Sant Andreu, que incluye el 3er Jazz Education Stage , este año 2021 está pensado a modo de celebración de los 15 años que cumple el proyecto de la Sant Andreu Jazz Band ( 2006-2021) . Esta es la razón por la cual hemos querido dar oportunidad a algunos de los músicos surgidos de la joven orquesta, para presentar sus nuevos trabajos. Es el caso de Joan Mar Sauqué, Èlia Bastida, Joan Marti y Marçal Perramon.
También hemos querido hacer un tributo-homenaje a Toni Belenguer ( trombonista que falleció hace casi un año y que colaboró con el proyecto en diversas ocasiones. Para eso hacemos un concierto especial en el que interpretaremos algunos de los temas que grabó con nosotros y además un par de arreglos de big band que él hizo. Para ello contamos con varios de los músicos de la SAJB que grabaron con él y también con tres grandes amigos muy relacionados con Toni. Carlos Martin ( trombonista) Perico Sambeat ( saxofonista ) y Francisco Blanco Latino ( saxofonista e impulsor de Sedajazz, agrupación en la que Toni creció y con la que colaboró en múltiples ocasiones .
De invitados especiales tenemos a Dena DeRose y Scott Hamilton, ambos figuras internacionales, así como la participación de Fredik Norén, venido directamente de Suecia. También contaremos con la presencia de Gabriela Suarez, surgida del proyecto La Fábrica Isleta, dirigido por Jose Alberto Medina y con el que tenemos una vinculación importante.
Además, en el concierto final de la SAJB contaremos con la presencia de Andrea Motis, Èlia Bastida, Rita Payés, Eva Fernandez, Magalí Datzira, Joan Mar Sauque, Marc Martin, Anastasia Ivanova, y varios invitados más. Un concierto que será un reencuentro entre las diferentes generaciones que han pasado durante estos 15 años por el proyecto.

¿Qué papel van a ocupar los workshops en el programa?

Dentro del Festival de jazz, el Jazz Education Stage tiene un lugar importante. El interés demostrado desde muchas partes del mundo por nuestra metodología nos llevó a pensar que era interesante poder presentar nuestra manera de trabajar en el propio festival.
Los Workshops son esa manera de mostrarlo, no solamente a través de mi visión y metodología si no también dando espacio para los propios musicos que han surgido del proyecto y también a grandes maestros, como Dena DeRose y Scott Hamilton, con los que nos une una manera de trabajar muy similar.

Este año, el festival se va a retransmitir en streaming en Scenikus, ¿Qué le parecen las ventanas que se abren al mundo para el festival con su emisión para todo el mundo a través de la plataforma?

Me parece genial que nos puedan ver en todo el mundo  a través de esta plataforma. Es una oportunidad para que todos aquellos interesados en el festival  y en nuestras actividades y que por las razones que sean,  puedan acercarse a nosotros, aunque sea de una manera virtual…

El Jazz ha ido cogiendo peso en la actividad cultural española en los últimos años, pero aún parece que no llega tanto al «gran público», ¿cree que el peso de festivales como el Jazzing puede sembrar la semilla para aumentar el interés aún más por este maravilloso género musical?

Esa es una de las razones por la que hace ya 8 años pensé en hacer este Festival. Creo que es importante hacer ver al gran público que el jazz no tiene porqué ser una música minoritaria. Que el jazz no solo es una música para entendidos o para adultos.
A través del festival y de nuestro trabajo con la Sant Andreu Jazz Band, intentamos , desde hace varios años, que cambie esa mentalidad.
De momento, y a través tanto de la sajb como de algunos músicos surgidos de ella, el jazz se está programando en festivales que en muchas ocasiones no son específicamente de jazz y creo personalmente que eso es positivo. Poco a poco se va escuchando más en las radios, en la televisión etc y , todo y que queda mucho por hacer, creo que estamos en el buen camino.

Especialmente para aquellos que no haya vivido aún la experiencia de ver un concierto en streaming, ¿Por qué les recomendaría que no se perdiesen las retransmisiones en Scenikus Streaming?

Porque el directo, sea en vivo o a través de una plataforma en streaming, siempre es único. Es estar ahí, viendo y escuchando lo que acontece en ese momento que es irrepetible y mágico. Sobre todo en jazz, en donde las canciones que se interpretan siempre son diferentes porque los solistas , a través de sus improvisaciones hacen que cada nueva versión sea especial.

Otros artículos

Pin It on Pinterest

Share This