La 19ª edición del FEX del Festival de Granada viene con 52 conciertos y espectáculos

por | Jun 3, 2022 | Actualidad

Del 13 de junio al de 10 de julio se celebrará la 19ª edición del FEX, la extensión del Festival de Granada y la cultura se apodera de todos los espacios. Serán unos 52 conciertos, espectáculos y diversidad de actividades que se desplegarán en los 8 distritos de Granada capital (Albaicín, Beiro, Centro —Realejo y La Alhambra— La Chana, Genil, Norte, Ronda y Zaidin) y 14 municipios de la provincia: Albolote, Albuñuelas, Arenas del Rey, Agrón, Beas de Granada, Bubión, Cúllar Vega, Dehesas de Guadix, Dúrcal, Fuente Vaqueros, Gobernador, Guadix, Puerto de Motril y Sierra Nevada (Monachil).

Incluso habrá un concierto homenaje al afamado John Williams que forma parte de la programación central del Festival a cargo dela Orquesta Joven de la Sinfónica de Galicia el 1 de julio en el Palacio de Carlos V, según reporta el portal de Scherzo.

El Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música, (INAEM) del Ministerio de Cultura y Deporte del Gobierno de España también se integra a las actividades con el programa pedagógico del ballet nacional. Joan Franco, director del INAEM ha destacado la importancia del FEX como ejemplo del «poder transformador de la creación artística y su positivo impacto en los ciudadanos y ciudadanas».

La programación contempla repasos por exponentes del flamenco, danza española, danza urbana y danza contemporánea, Y la ocasión servirá también para conmemorar el centario del 1er Concurso de Cante Jondo de Granada.

Guitarristas y cantaores de renombre como Carlos Jacoba, Duquende, Sergio «El Colorao», Tomás García, Marián Fernández, Aroa Palomo, Ismael de Rosa «El Bola», Davoid de Arahal, Álvaro Martinete y José Fermín Fernández, brillarán junto a los bailes de Miguel Ángel Rodríguez y Rocío Montoya. Estas presentaciones se vivirán en los espacios de la Huerta de San Vicente, el Corral del Carbón y la Chumbera.

Los talleres infantiles también tienen espacio en la programación del FEX. La Fundación «La Caixa» entra como colaborador en este sentido para impulsar a los niños y niñas a la práctica de la danza española con actividades especiales los días 13, 14 y 15 de junio próximo y donde el Ballet Nacional de España liderará las formaciones y demostraciones.

La Banda Municipal de Granda y el Conservatorio Superior de Música pondrán su sello en esta edición del FEX con Cuarteto de Guitarra Montaña, Cuartet-Bones Granados, Cuarteto Nazarí, Quinteto D’Auro, Whip PerQuartet. La música clásica llega de la mano de Albéniz Trio, el ganador de la Festclásica 2021. Artistas internacionales invitados prometen cautivar al público asistente con otros ritmos y música de Occitania como (Vox Biguerri), Kurdistán (Gani Mirzo Ensemble & Ibrahim Keivo), Irán (Ana Alcaide: Ritual), y Turquía (Tolgahan Çoğulu & Sinan Ayyıldız). Habrá una proyección de Ópera en el Teatro Real y múltiples espectáculos circenses durante el FEX.

 

Otros artículos

Pin It on Pinterest

Share This