La cultura se reivindica como un espacio seguro y así lo vivimos en primera persona

por | Sep 10, 2020 | Las formas de la Creatividad

La muy positiva experiencia en la asistencia a teatros y cines desde que se reanudó la actividad en los mismos, pone de relieve que estos recintos pueden ser un modelo a seguir por otros sectores de la actividad económica y cultural.

Coincidiendo con la puesta en marcha de la nueva temporada, los responsables de los teatros privados de Madrid y de Cataluña han querido recordar su compromiso de SEGURIDAD y el mensaje de CONFIANZA a los espectadores, con el programa #TEATROSEGURO.

La aplicación a rajatabla de las normas establecidas por las autoridades sanitarias ha confirmado que los teatros y los cines forman parte de las actividades seguras y necesarias para la reconstrucción de una experiencia vital plena, convirtiéndose en modelo de referencia para otras actividades en proceso de adaptación a las nuevas circunstancias.

El exquisito comportamiento de los espectadores en el cumplimiento de las normas y medidas de convivencia en cines y teatros es el otro factor a destacar en los resultados de esta experiencia tan positiva.

Además del compromiso de la práctica de todas las medidas citadas, el programa#TEATROSEGURO garantiza la devolución del importe de las localidades, en el caso de no llevarse a cabo la representación para la que fueron adquiridas.

Cultura Segura en primera persona

En los últimos meses desde que se volvió a permitir las representaciones de espectáculos en vivo he acudido en Madrid, Santander y Bilbao a diferentes shows que no han hecho más que acrecentar mi sensación de que sin duda el sector cultural es el más comprometido a los efectos de asegurar a los espectadores. En las siguientes líneas os contaré algunas de mis experiencias en espacios tanto cerrados como al aire libre, siempre sin ningún tipo de problema.

Palacio de Festivales de Cantabria. Festival Internacional de Santander. En agosto pude asistir a una de sus representaciones. Suponía la vuelta a los escenarios del siempre estupendo Ernesto Alterio. Lo hacía en una Sala Argenta con distancia de seguridad entre espectadores, pero no por ello con menos ganas de vibrar con uno de los festivales emblema del verano que afortunadamente sí se pudo realizar. Valentina Granados nos contó los retos a los que se estaba enfrentando al hacer el festival y visto el resultado los sobrellevó con gran acierto.

Entrevista a Valentina Granados.

Madrid.

Teatros “cerrados”. El Lara, Canal, Español y Fígaro.

El Teatro Lara fue el primer gran teatro privado en abrir en Madrid tras la excelente experiencia de otras salas como la emblemática Sala Tribueñe que reabrió sus puertas con retransmisión simultánea en streaming en Scenikus, una fórmula que estamos seguros van a seguir muchas más salas en el futuro.

Era 8 de julio y ese momento en que el Lara volvía a levantar el telón sin duda significaba un paso adelante para la escena española. Se notaba en el ambiente, ese día se convirtió en una celebración del arte escénico. Con distancia de seguridad pertinente, mascarilla obligatoria e hidrogel, disfrutamos a carcajada limpia de Cádiz dirigida por Gabriel Olivares. Muy poco después volvería al Lara a disfrutar de otros espectáculos maravillosos como el emblemático La llamada con el que volver a experimentar esa experiencia de casi rock and roll que es cada función de este musical, y también estuve disfrutando del excelente trabajo de Ramón Paso en su revisión del universo de Woody Allen.

Entrevista Antonio Fuentes, Gabriel Olivares y Ramón Paso.

Teatros del Canal creo que fue el primer teatro en reabrir sus puertas que, maniquíes polémicos aparte en sus primeros días, ha desarrollado un protocolo que ha servido de ejemplo para otros espacios y festivales. Mi “vuelta” no pudo ser más gozosa con The opera locos, esa genialidad de Yllana. Toma de temperatura a la entrada, hidrogel, dos butacas “clausuradas” entre cada grupo de espectadores, ¿Cómo no va a tener uno la sensación de espacio seguro así? Y lo mejor es que, creo, los que vivimos el que es para mí el mejor show de la compañía vivimos aquella vuelta casi como una catarsis con nuestras risas y nuestras voces mediante. Tras la experiencia de Maestrissimo también de Yllana uno solo puede contar los días para volver a Canal, esta vez con Annie y Jekyll y Hyde.

Entrevistas a David Ottone y Juan Ramos.

Con lo bien que estábamos (Ferretería Esteban), el espectáculo con el que vuelve a levantar el telón el Teatro Español tiene algo de feliz reencuentro con el teatro para muchos espectadores que aún no habían pisado un espacio escénico desde que en marzo nuestras vidas tomaran un rumbo que a nadie nos gusta. Jorge Usón y Carmen Barrantes, bajo la batuta creativa de José Troncoso, se dan en el escenario al cien por cien al servicio de la historia de un hombre que un día al ver un espectáculo se quedó prendado-enloquecido por el veneno del teatro. Se notaba emocionados a Usón y Barrantes al acabar, por fin este proyecto al que habían puesto tanto amor -y se nota- levantaba el telón. Ni las mascarillas ni la distancia social impideron que el público se entregase a la gozosa experiencia de la risa, de la música y de la poética “popular” que inunda este exquisito montaje.

Foto Ferretería Esteban

El Teatro Fígaro ha sido el primero del Grupo Smedia con el que me he “reencontrado”. Tenía pendiente Scape Room y en los primero días de esta reentré decidí pasarme para ver qué tal iban las cosas. Allí estaba la gerente, mi querida Estrella Savirón, que me puso al día enseguida. Parece que esta comedia vuelve a ser un éxito, dentro del aforo permitido claro, cosa que me alegra mucho. Detrás de la producción está Nicolás Belmonte, cuyas funciones nunca me suelo perder. Siempre he creído que el teatro comercial bien hecho es de las experiencias como espectador más gozosas. En el elenco me tengo que detener en Leo Rivera cuya energía desbordante en escena siempre me alegra el día. Función en la que está, función a la que voy. Estupendos Marina San José y Antonio Molero, por descontado, y quiero cerrar con Kira Miró que en cada trabajo teatral me gusta más, en este ya forma una pareja de altura con el genio y figura de Leo Rivera.

Espacios al aire libre. Veranos de la Villa y The Hole

Este verano creía que sería mi verano de “actividades al aire libre”, pero finalmente solo he disfrutado de dos espectáculos fuera de un teatro o sala. En los Veranos de la Villa, en el Conde Duque, pude disfrutar de una de las más “disfrutonas” experiencias del verano. Tenía muchas ganas de ver La Corte del Faraón y el resultado de esta producción dirigida por Ricard Reguant con un reparto encabezado por Belinda Washington no podía haber sido mejor. Juan Carlos Parejo, productor del espectáculo junto al Festival de Mérida, había vuelto a dar en la tecla y lo bueno es que ya nos avanzó en nuestra entrevista que en octubre podremos disfrutar -cruzamos dedos- de un nuevo musical, Para hacer bien el amor hay que venir al sur, con las canciones de la Carrá.

Entrevistas a Ricard Reguant, Juan Carlos Parejo y Belinda Washington

 

En el escenario de Puerta del Ángel pude volver a The hole, al original, al genuino, igual de gamberro, pero con la distancia de seguridad pertinente entre mesas y la atención del personal que en todo momento vigiló que el público llevase la mascarilla, un 10 en ese sentido. El espectáculo y sí, lo repito, es muy “gozoso” en este contexto. Necesitamos divertirnos y disfrutar con talentos como los de la MC Cristina Medina, no se puede tener más ARTE cantando a ‘La Jurado’ en inglés, y de esos mayordomos para quitarse el sombrero que son Carlos Valledor con esa voz imponente y Edgar López, estupendo. Una muestra más de que LA CULTURA ES SEGURA.

Entrevista a Cristina Medina


Sala de conciertos. La Riviera.

Bely Basarte ya me avanzó en su entrevista que La Riviera iba a tener todo a punto en el plano seguridad. Lo compruebo en mis propias carnes. Ya en la cola para acceder y tomar los datos de los asistentes, se mantienen los dos metros de rigor y dentro dos asientos de distancia entre espectadores. Mascarilla en todo momento y al final protocolo de salida impecable que nos hizo disfrutar de una noche memorable con esta joven artista de voz melodiosa que precisamente durante su actuación reivindicó la cultura segura. Temas como Me va a doler sonaron a coro con un jovencísimo público que acató las normas de principio a fin. La experiencia fue tan grata que ya pienso en volver a La Riviera a ver a María Peláe.

Entrevista a Bely Basarte


Teatro Arriaga de Bilbao

Le comento a Gonzalo Pérez, productor de Cruz de Navajas, que ir al Arriaga siempre es una velada perfecta. Por el público y por el teatro, uno de los más bellos del mundo a mi modo de ver. En este caso suponía “volver”a un lugar mágico para escuchar las canciones de Mecano. Cruz de navajas no es un musical, pero no es tampoco el típico espectáculo homenaje a un artista. Es un híbrido entre ambas cosas y el resultado no puede ser más… espectacular. En pocas ocasiones, las proyecciones se integran de una forma tan orgánica y ágil como en este show lleno de artistas talentosos donde las nuevas tecnologías no “tapan” el buen hacer de un equipo que se deja la piel sobre el escenario. Feliz reencuentro con el Arriaga.

Entrevista a Gonzalo Pérez.

Otros artículos

¿Qué significa Podcast?

¿Qué significa Podcast?

El Podcast es un contenido en audio, disponible a través de un archivo o en Streaming. La ventaja del Podcast es que es un formato bajo en demanda; el usuario lo escucha cuando desea hacerlo. Puede escucharse en diversos dispositivos, lo que ayuda a aumentar la...

Pin It on Pinterest

Share This