Luis Merlo: “El Streaming ayudará a romper todas las barreras sociales en el teatro”

por | Sep 29, 2020 | Entrevistas

Luis Merlo: “El Streaming ayudará a romper todas las barreras sociales en el teatro”

Luis Merlo es un hombre de tablas. Decía el desaparecido Gerardo Vera, al que recuerda emocionado, que olía a “resina de teatro”. Ese veneno y esa magia está en la sangre del protagonista de El Crédito desde aquel día que su abuelo lo sacó a saludar en Vitoria. Muchos años han pasado desde aquel mágico momento, pero Merlo y más después de tantos meses sin subirse a un escenario no pudo evitar emocionarse cuando se reencontró con el público hace unas semanas. La cultura es segura y es por ello que no podemos perdernos su vuelta a las tablas en el Teatro Cofidis Alcázar con esa fórmula segura de éxito y risas que es El Método Grönholm. No te pierdas nuestra entrevista exclusiva realizada por el periodista Carlos Rivera.

Jordi Galcerán es un autor cuya carpintería teatral siempre “conecta” con el público…

Sin el ánimo de soltar perlas filosóficas, si no más bien de mantener el teatro vivo, el teatro dentro del teatro que hay en la obra y las sorpresas de que nada tiene un final son las claves para mí de la obra. Mi personaje va a matar por lo que quiere conseguir, pero no tiene nada que ver con lo que está sucediendo. Las sorpresas no paran, es como el ratón y el gato, eso genera mucha teatralidad.

De nuevo, produce tu hermano Pedro, ¿Cómo es que el productor sea de tu misma sangre?

Tenemos una relación absolutamente maravillosa. Eso significa que somos capaces de si tenemos una queja decírnosla desde el cariño. No me tengo que defender del productor y eso es algo extraordinario.

Nunca se sabe si el público conectará con la historia, pero supongo que después de tanto tiempo el reencuentro con mascarilla y distancia tuvo que ser algo especial…

Eso es la cosa más emocionante que he vivido en mi vida. Salimos a saludar y me eché a llorar. Con todo en contra, era muy difícil volver a conectar, pero cuando se hicieron las luces en San Sebastián los vi gritando bravo de una manera tan de amor al teatro que me eché a llorar. Gracias al público por volver al teatro.

Scenikus Streaming es una plataforma de retransmisión de espectáculos en vivo, ¿Qué posibilidades le ve a plataformas como la nuestra Luis Merlo?

¡Qué maravilla! Sé que hay quejas por parte de los artistas, pero se está buscando y es necesario. Aunque no viviéramos esta situación, se están buscando caminos para que algo que es ahora minoritario se convierta en algo mayoritario. Yo no lo entiendo y es que todo suma. A mí los puristas de que el teatro solo se puede hacer en una sala…. El teatro tiene que romper todas las fronteras sociales y el streaming ayudará a conseguirlo.

Es imposible no recordar al recientemente fallecido Gerardo Vera…

Estaba pensando en él ahora mismo. Era un hombre de gran talento con el que pude compartir una experiencia tan especial como la de El Crédito. Nos decía a Carlos Hipólito y a mí que olíamos a resina de teatro. En esa función nos dejó hablar mucho de teatro y nos decía ‘Ojo, esto forma parte del trabajo’. Lo puso muy fácil. Se estaba cuidando mucho, pero tenía muchos problemas. Si a esto le sumas el coronavirus apenas duró 48 horas con todas las patologías que tenía. Yo le mando… (se emociona) el amor del mundo. Empezó como figurinista, luego siguió como decorador, dirigió el CDN, se metió en la producción… Supo adaptarse a todo en el mundo del teatro. Gente así queda poca.

¿Qué queda de aquel niño que un día salió a saludar en Vitoria de la mano de su abuelo?

(Adivino la sonrisa que la mascarilla tapa, pero que queda reflejado en los ojos de Merlo)

La magia sigue estando ahí. Afortunadamente ese niño aprendió desde ese momento a que el miedo no le paralizase. Cuando me sacó mi abuelo a saludar sentía pánico por lo atractivo que me resultaba todo el mundo del teatro.

Puedes ver la entrevista completa Aquí

Otros artículos

Pin It on Pinterest

Share This