Una de las palabras trending topic (la tendencia o el tema del momento) de este año 2020 es el término Streaming.  A causa de la pandemia ha sido el medio social más utilizado cibernéticamente en muchísimos hogares de todo el Planeta.

Nuestra capacidad de decisión quedó mermada durante el confinamiento, sin poder salir a la calle y en un contexto como nunca habíamos pensado que podíamos estar viviendo.  El mando a distancia, el televisor, el móvil, las redes sociales, la consola y el ordenador se convirtieron en nuestro nuevo mejor amigo. Todo lo demás escapaba de nuestro control.

Las series, las películas, los juegos, las redes sociales, los tutoriales, las video llamadas se convirtieron en nuestra mejor compañía y en la manera más cercana de mantener el contacto con amigos y familiares.

Las cifras del consumo de televisión y el tráfico de Internet proporcionaban una idea aproximada del tiempo y de la intensidad que dedicábamos a estas plataformas tecnológicas en este periodo.

El concepto de Streaming se refiere a cualquier contenido de medios, ya sea en vivo o grabado, el cual se puede disfrutar en ordenadores y en aparatos móviles a través de Internet y en tiempo real.

Los podcasts (la serie de episodios grabados en audio y transmitidos online), webcasts (el diseño de transmisión a Internet donde transmite un medio en vivo similar a un programa de televisión o una emisora de radio), las películas, los programas de televisión y los vídeos musicales son los tipos comunes más conocidos del contenido de Streaming.

Los archivos de música, vídeo y otros tipos de archivos medios se pre organizan y en paquetes secuenciales de datos son transmitidos, a fin de que se pueda hacer Streaming de ellos de forma simultánea. A diferencia de las descargas tradicionales que se guardan en nuestros aparatos, los archivos de medios se eliminan automáticamente tras la reproducción.

El vídeo es el principal auge del Streaming pero no es el único.  El sector del entretenimiento ha acelerado su evolución hacia aplicaciones y plataformas digitales de la manos de la música, los audiolibros o, los mencionados anteriormente, los podcats. También están experimentando un gran impulso opciones como los eventos en vivo (ya sean corporativos, deportivos, musicales, e incluso en la enseñanza y la formación). España ocupa el primer puesto de escuchas de podcats a nivel mundial.

Asimismo están ganando velocidad los juegos en Streaming, gracias a la libertad que da el poder de adquirir un título o de pagar una suscripción para acceder a la amplia biblioteca de gama de juegos.

Todo lo que necesitas para hacer Streaming es una alta velocidad rápida de Internet y segura;  acceso o suscripción a un servicio o aplicación para hacer Streaming y un aparato compatible. Existe una gran variedad de aparatos para hacer Streaming, cada uno con unas funciones únicas.

Puedes buscar la opción de manos libres, un amplio almacenamiento interno, algo económico, accesibilidad a la resolución 4K (una aproximación de 3840 píxeles horizontales y de 2160 píxeles verticales).

Como he mencionado anteriormente, el servicio de Streaming requiere una cierta velocidad para el rendimiento óptimo. Varios servicios de Streaming ofrecen recomendaciones de velocidades según la calidad de la resolución del contenido. Cuanto más alta sea la resolución, como es el caso de 4K, mayor será la velocidad necesaria para hacer un Streaming de música y películas.

La historia de la retransmisión, en el sentido más general, se remonta a la década de 1920 con el sistema Muzak, del inventor estadounidense George O. Squier. Muzak era un sistema de transmisión y distribución de señales a través de líneas eléctricas.  Lo que quería Squier era utilizarlo para difundir música pero la infraestructura de aquella época y el inicio de la radio comercial desaconsejaron el continuar con este proyecto.

La retransmisión propiamente dicha se conoce en el siglo XXI.  Apareció en la década de 1990. El descubrimiento masivo de esta tecnología sucedió el 18 de Noviembre de 1994 a manos del grupo británico The Rolling Stones.  Transmitieron en directo y de forma gratuita 20 minutos de su concierto. Previamente, otro grupo musical, Severe Tire Damage, el 24 de Julio de 1993 hizo algo similar al compartir en vivo 90 minutos de su concierto.

La primera tecnología de retransmisión por Internet emergió en Abril de 1995 con la publicación del formato Real Audio 1.0.

El usuario genera una interacción cercana y sencilla con a la información de sus variados dispositivos eléctricos (el móvil, la tableta, el ordenador) los cuales están conectados a Internet de manera constante gracias al desarrollo de las tecnologías de la comunicación. El consumidor digital ha experimentado tal evolución hasta llegar al estado always on que se considera que es una de las propiedades más significadas del consumo de lo audiovisual en la red.

El acceso a los contenidos a través de la retransmisión ha alcanzado un importante cambio en las formas de crear, distribuir y consumir, debido a la fácil expansión por las plataformas en línea que existen en la actualidad.

Nosotros, SCENIKUS, somos una plataforma global Marketplace y Streaming dirigida a los artistas para llegar al público nacional e internacional.

SCENIKUS nace con tendencia global y con disponibilidad en diferentes idiomas.  La plataforma reúne la oferta de artistas de todas las disciplinas haciendo fácil y segura la contratación tanto para los particulares como para las empresas.

El lanzamiento de SCENIKUS, en plena crisis sanitaria de la Covid-19, ha sido señaladamente trascendental. La plataforma se amoldó a la necesidad y al reconocimiento de todos los artistas para que puedan monetizar sus actuaciones con la venta de entradas, la venta de dedicatorias o de menciones, la venta de merchandising, los sponsoring (la patrocinación) de las marcas de los artistas o de los conciertos, las suscripciones a su canal de Streaming.

La plataforma se compromete a solucionar las inquietudes planteadas por los artistas de cualquier disciplina ya sea: el mundo de la magia, el baile, la música, el circo, la animación, el performance, los grandes y los pequeños espectáculos, los musicales, el teatro, la danza.

El camino para el éxito se basa en la innovación y en la creación.  Sólo se consigue mediante el esfuerzo, la constancia y la profesionalidad.  Para ello la necesidad de formar un buen equipo técnico es necesario.  Profesionales del ámbito de la tecnología, de la cultura, de las artes escénicas, la comunicación y de la empresa. Con la experiencia de estos profesionales en el mundo del espectáculo, los eventos y las prácticas artísticas, ha nacido SCENIKUS, la primera multiplataforma Marketplace y Streaming de espectáculos y experiencias artísticas de España.

Para terminar, sin más tecnicismos, el Streaming es la comúnmente tecnología que nos permite ver una señal de audio o vídeo directamente desde Internet en una página o aplicación móvil sin descargarlo completamente a nuestro dispositivo para así reproducirlo.  Lo visualizamos a medida que se va descargando al ordenador, la tableta o el móvil.

La transmisión Streaming nunca queda almacenada en el equipo del usuario, anteriormente mencionado, razón por lo cual la hace un poco más segura para evitar el plagio o la capturación del archivo de audio o vídeo.

Me atrevo a ratificar que el significado de la palabra Streaming no va a seguir siendo como algo desconocido para nadie.

Y como siempre, tras comprender el concepto, el componente crucial del Streaming, es el público.

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