Scenikus también está en África

por | May 18, 2021 | Actualidad

Desde corrientes muy alternativas hasta el pop más comercial. En los países africanos hay un abanico inmenso de propuestas que cubren todo tipo de preferencias. Ahora Scenikus está en África, y hemos buceado en este gigante océano de tierra, que es África, e intentando plasmar un poquito de cada estilo musical, de cada identidad y background, de cada intención artística, con igualdad sistémica entre mujeres y hombres.

Artistas impresionantes de la nueva generación de voces africanas abarcan una entidad en común: de una manera u otra mezclan las nuevas tendencias con los ritmos tradicionales. Es decir, son lo más moderno que te puedas echar a la cara pero eso no les impide respetar y reivindicar de donde vienen.

La pobreza en África sigue siendo la más grave del mundo. África acoge al 13% de la población mundial, el continente atiende al 33% de la población pobre del mundo.

En las últimas décadas se convirtió en un polo de atracción del capital extranjero. Aunque presente unas buenas expectativas económicas, la gran mayoría de los millones de pobres que hay en el planeta viven en África: un cuarto de la población sufre desnutrición.
La mitad de las muertes infantiles a nivel mundial ocurrían en este continente. Más de la mitad de las personas del continente -62% viven en chabolas y sólo el 16% disponen de un acceso a agua potable por tubería.

Los indicadores macroeconómicos apuntan a un periodo de prosperidad en el continente africano. Con excepción del Norte de África, que sufre de los efectos de las revoluciones de masas, el crecimiento del 1,6% del PIB global en el resto del continente ha sido positivo desde el año 2001, con un promedio del 5% por encima de la media mundial. Sectores como el de telecomunicaciones, la banca, transformación de los productos agrícolas y la construcción civil están ganando fuerza en la economía.

Aunque tímidamente, los indicadores sociales también presentaron progresos, los niveles de pobreza en la África subsahariana se redujeron del 56,5% en el año 1990 al 48,4% en el 2010.

Cada año más niños tienen acceso a educación, aproximadamente el 58,8% de los países africanos han alcanzado al menos el 75% de tasa de alfabetización hasta el año 2012.

Los niveles de salud mejoraron y la mortalidad infantil disminuyó de 173 mil muertes por cada mil nacidos vivos en el año 1990 a 95 mil muertes en el año 2012.

Los casos de la Covid19 en África han dejado más de 2000 muertes y casi 54000 contagios. Con los datos la complejidad del conteo y recepción de datos y la carencia de sistemas para hacerlo pueden influir en estas cifras.

A esta tesitura cabe sumar que muchos países en África afrontan la pandemia juntos a otras crisis sanitarias. África no puede permitirse posponer la atención primaria en enfermedades habituales porque en demasiados casos es cuestión de vida o muerte también.

Pero sí, el riesgo de contagios y muertes es correlativo a los precarios medios de vida de la mayor parte de la población. Los frágiles sistemas de salud, infraestructuras insuficientes y poco equipadas y la falta de recursos humanos especializados hacen temer que la capacidad de reacción sea poca.
En la mayoría de los países africanos se han tomado medidas antes que en los europeos. Se han cerrado los espacios aéreos a las personas, establecido toques de queda de entre 10 y 12 horas y restringido los actos colectivos.

Según la OMS el número total de camas en las unidades de cuidados intensivos disponibles para luchar contra la Covid19 en 43 países de África es inferior a 5000, es decir, cinco camas por cada millón de personas.

Según ha comprobado Médicos del Mundo, en algunos de los países africanos en los que trabaja, en el momento de inicio de la pandemia, Mauritania contaba con un hospital de referencia y 36 camas UCI en todo el país; Mozambique 2 hospitales y 33 camas en UCI; Burkina Faso 3 hospitales y 6 camas en UCI.

Para lograr un desarrollo sostenible y equitativo, se hace necesario la transformación estructural de las economías africanas. Para ello, es esencial la inversión en las personas a través de la priorización de la protección social y de la ampliación del acceso a servicios básicos como salud y educación. La promoción de los mercados de energía, banca y crédito, apoyo a los pequeños y medianos agricultores y empresarios también es fundamental para impulsar un crecimiento que se conviertan en la mejoría del bienestar de la población.

En Scenikus llevamos registrados 17 países del continente africano. Nuestro cometido es dar salida al potencial creativo de estos artistas, ofrecer la oportunidad de desplegar sus alas y llevar sus espectáculos a cualquier parte del mundo.

La danza, el canto expresan sentimientos positivos porque vemos y escuchamos. Tal liturgia crea un clima participativo, une a las personas tanto a los espectadores como a quienes la interpretan. El talento para el baile con accesorios, disfraces, una mirada hacia la cultura de los pueblos africanos contagia de energía a los artistas y la emoción que sienten también resulta conmovedora al tener en cuenta las historias detrás de la persona: circunstancias devastadoras, como a causa de la guerra, la pobreza extrema o una enfermedad.

A pesar de la tragedia personal los artistas están radiantes de esperanza y dotados musicalmente. Tal expectación les permite ver su propio potencial y soñar con un futuro próspero.

MTV nos presenta un Streaming especial de 2 horas, un Concierto Benéfico del Día de África en Casa. La celebración será el lunes día 25 de Mayo a las 18.00h en España. Organizado por Idris Elba.

El programa reunirá una línea llena de estrellas de algunos de los nombres más populares en África. Este evento de programación tendrá como objetivo recaudar fondos para ayudar a los niños y las familias africanas afectados por la pandemia de la Covid19.

Otros artículos

Pin It on Pinterest

Share This