Sobre los «MONO-LITOS»

por | Dic 11, 2019 | Las formas de la Creatividad

Serie de litografías de Marc Gimeno Riera

Una de las características más llamativas de todo grupo de personas que deciden convivir juntas –desde familias o tribus hasta poblados, ciudades o países- es la existencia de características o elementos que acrecientan el sentimiento de colectividad y facilitan la convivencia entre los miembros que la componen. Algunos ejemplos son lenguaje, la cultura o las leyes.

Estos conceptos han ido variando a lo largo de los siglos en función, además, de la ubicación de este colectivo, de sus necesidades o de su riqueza –entendiendo como tal el concepto que determina la cobertura de necesidades vitales para su subsistencia, como puedan ser tierras, ganado, agua, defensas, o dinero-.

A ello podemos añadir que en cualquier mismo momento de la historia de la humanidad que podamos escoger hay elementos de estas ‘listas’ que, siendo los mismos –por ejemplo, ‘familia’- son diferentes en función de estas ubicaciones, culturas, o características de los colectivos que podamos analizar. Por el contrario, hay algunos otros –por ejemplo ‘leyes’- que, aunque sean adaptadas al entorno que han de regular, tienen el mismo significado conceptual.

Si ampliamos el espectro de análisis hasta el mundo en su totalidad, y más aún en los últimos siglos, o incluso años como efecto de la globalización, podremos ver que hay conceptos como el capitalismo, la democracia, la moral, o los valores, que, con notables y numerosas excepciones, y no siendo iguales en todos los lugares, cada vez se han asentado más en este imaginario colectivo como óptimo método de funcionamiento general, acrecentándose la idea de un ‘pensamiento único’ cómo la única opción de funcionamiento y supervivencia.

Estos conceptos generales se han convertido en pilares de la sociedad, cualquiera que sea, y son inamovibles o de muy difícil cambio. Son como tótems, como MONO-LITOS, tanto por su significado como por su robustez. Mi propuesta es cuestionarnos todos los posibles y cada uno de ellos, adentrándome, además, en los diferentes significados que puedan tener. No pretendo destruirlos, aunque sí cuestionar su significado y peso en nuestra sociedad. A ellos me refiero en la serie de litografías ‘MONO-LITOS’. Son muchos y, por tanto, la consideraré siempre abierta.

El tratamiento de estas litografías parte siempre de una figura humana, ya sea hombre o mujer, y de diferentes edades, en convivencia con una representación del elemento propuesto, el cual tendrá una parte que se estará destruyendo de diferentes formas dependiendo de cada pieza (licuándose, craqueándose, rompiéndose…), representando en esta parte el cuestionamiento de la propuesta. La figura humana estará realizada en lápiz –es vida, cambiable, modificable e, incluso, borrable- mientras que la representación del elemento será siempre en tinta –incambiable, inamovible, imborrable-. Finalmente, la figura humana adulta tendrá contacto con la representación del elemento, aunque nunca en la parte cuestionada –pues habitará en su zona de confort- mientras que, en el caso de la figura joven, no tendrá contacto con el elemento –no es responsable-.

MONO-LITOS: las cuatro primeras piezas que he realizado son ‘lenguaje’, ‘belleza’, ‘responsabilidad’ y ‘moda’, y actualmente están en fase de creación ‘poder’, ‘dinero’, ‘familia’, y ‘ciencia’.

Si te ha gustado esta información, puedes ver mas contenido de nuestro «movimiento creativo», aquí en Scenikus, Marketplace en el que …

¡Lucir tu creatividad es nuestra misión!

Otros artículos

¿Qué significa Podcast?

¿Qué significa Podcast?

El Podcast es un contenido en audio, disponible a través de un archivo o en Streaming. La ventaja del Podcast es que es un formato bajo en demanda; el usuario lo escucha cuando desea hacerlo. Puede escucharse en diversos dispositivos, lo que ayuda a aumentar la...

Pin It on Pinterest

Share This