Tendencias de consumo de contenido cultural digital

por | Feb 8, 2021 | Actualidad, Las formas de la Creatividad

Elena Neira, una de las mayores especialistas de las plataformas de Streaming en España, habla de su libro, “Streaming Wars”, saliendo a la venta el día 19 de Mayo de 2020 en plena pandemia. Vivimos en la era de la televisión hiper personalizada, del consumo compulsivo de contenidos, del visionado en movilidad y en múltiples pantallas, de la fragmentación de audiencias y de la atención dividida, del boom de las series y de los programas fenómeno que se olvidan casi tan rápido como se consumen. Neira, la experta gallega, comenta sobre como ha evolucionado este consumo de audiovisuales.

El estudio “Tendencias de consumo de contenido cultural digital” analiza el comportamiento de la audiencia en base de varios factores como la cuestión económica, el engagement; la táctica de alargar el contenido para dar más vida al producto e incluso la filosofía de la cadena televisiva.

Durante las restricciones de la pandemia emerge el entretenimiento en el hogar: televisión, televisión de pago y plataformas de Streaming con transcendentales cuotas de mercado. Como comenta Elena Neira, la generación rezagada empieza a dar más visibilidad a estos servicios.

Es primordial preocuparse de que existen dos tipos de público: aquellos que acuden a una sala y aquellos que prefieren la comodidad de ver la emisión desde el hogar. Aún así también hay que tener en cuenta que no hay salas en todas partes, como confirma Elena, por tanto la función hay que llevarla a la vivienda sin importar barreras geográficas. La experta gallega, Neira, comenta que un evento en torno a la ficción le parece una cuestión difícil. Generar un programa de entretenimiento es sencillo pero la ficción concibe más rechazo al espectador.

El fuerte impacto cultural que tiene la televisión en los hogares queda muy lejos de que este medio desaparezca por completo. Otro impacto de estudio es el pago por contenido concreto y/o el servicio de Streaming en cuotas mensuales. Las cadenas distribuidoras buscan renovar la audiencia y ello supone crear más contenido original. El difícil reto que se plantean es renovar una audiencia que no quiere televisión.

«Los grandes estudios de Hollywood se encuentran colapsados debido al COVID-19. No pueden estrenar títulos ni pueden experimentar».

Elena Neira

¿El pago por contenido y la suscripción pueden convivir? Elena comenta que el modelo que ha triunfado es el de suscripción, añade: “aún así no todos los contenidos, según su sistema de explotación, son amortizados”.

Hemos alcanzado el modelo de transición y la percepción del valor. El alquiler triunfa siempre mientras cuando se llame la atención y capte el interés del espectador. Quizás en algún momento las plataformas de suscripción permitan pagar por visionar determinado contenido y no sea necesario darse de alta para visualizar el contenido de uso. La economía de suscripción ha eclosionado rápidamente, aún así sigue consolidándose. Elena manifiesta que se puede compaginar.

Con tantos negocios, como Netflix, Neira mostró un enorme interés mucho antes de que llegase a España esta plataforma. La aparición fue en el momento de la crisis de la piratería. Sorprendentemente, le llamaba la atención, que nadie se dedicase a hacer negocio en la red. Osadamente, Netflix comenzó a apostar a pasos agigantes en el ciberespacio.

¿De dónde viene la “Streaming Wars”?, ¿cuál es el origen? , ¿es una expresión?

Se proclamó en el verano de 2018 en Estados Unidos. Cuando Disney hizo pública la intención de lanzar una plataforma a través de la cual explotaría sus propios títulos (títulos que vendía a Netflix).
A partir de esta decisión, Disney, decide explotarlos en solitario. Por ejemplo, como joya de la corona, la saga Stars Wars. Posteriormente plataformas como, Apple, HBO empezaron a hacer lo mismo. Tal vez después se empezó a hablar de la guerra de Streaming.

Hallazgos como, “Barrio Sésamo”, “V”, “Twin Peaks”, “LOST” son de relevancia para Elena Neira.

Programas con un elevado merchandising: golosinas, pegatinas, tazas, cromos. Programas que han generado espectadores y furor; “el gusanillo” de esperar con ansias el siguiente capítulo.
La audiencia no quería perderse los capítulos semanalmente. Después llegó el vídeo y daba la posibilidad de grabar.

La serie “V”, en Amazon Prime, impactó a la experta gallega. Considera que es un tipo de género de conexión no solamente del espectador con la narrativa sino con la absoluta imaginación seductora.

«Las dos principales lecciones marcadas por la pandemia: La incrementación experimental del consumo. Y que el mismo hecho se experimenta en modelos de distribución.»

Elena Neira

Otro hallazgo en Amazon Prime, ofrece una fórmula sorprendente: El estreno de la nueva película, de Javier Fesser y el productor, Álvaro Longoria, “Campeones“ está anunciado para cines dentro de seis meses.
La puntualización de esta fórmula se define como adelantar la explotación digital antes de la explotación en cines. Elena añade: “estas estrategias son fruto de la necesidad”. Cualquier corporación está dispuesta a experimentar. No se puede aplazar los estrenos indefinidamente.

Compañías como Movistar capta espectadores ofreciendo periodos de prueba; lo que permite que el usuario se ponga en contacto con estos servicios y los saboreé frente al consumo de los medios tradicionales.

Los grandes estudios de Hollywood se encuentran colapsados debido al COVID-19. No pueden estrenar títulos ni pueden experimentar. Los cines van perdiendo poder de negociación, los estudios se van dando cuenta de estas restricciones que les impide funcionar con total normalidad. Tras semanas de fracasos las entidades se deciden a experimentar ya que se desconoce cuántos estertores va a tener la pandemia; a este raciocinio, abren estrenos al estreno vía Internet. “Algo insólito”, comenta Neira.

Películas como, “El hombre Invisible” (por Amazon o iTunes), “La Caza”, “Emma”, “Trolls 2: Gira mundial” son de las primeras en experimentar el alquiler digital. Plataformas como Netflix o HBO siguen con este ejemplo de estreno digital. La experimentación obtiene una enorme acogida por los espectadores.

Las dos principales lecciones marcadas por la pandemia: La incrementación experimental del consumo. Y que el mismo hecho se experimenta en modelos de distribución. Elena Neira augura un modelo único de cara al futuro, un modelo en el que los estudios decidirán en función de cada caso.

El caso de las plataformas locales

Hemos ido hablando de plataformas digitales. ¿Y qué pasa con las plataformas locales? Cadenas como Telecinco han hecho trending topic con el salto de “La Isla de las Tentaciones”.

La experta gallega hace hincapié en las ventajas competitivas del nicho y el modelo híbrido como alquiler digital. Disney Plus, por ejemplo, abarca nicho en los núcleos familiares.

Los miembros de la audiencia digital queremos que estén contentos, queremos que lleguen a las grandes plataformas porque es lo que genera que la cultura de pago por contenido sea beneficiosa.
Elena Neira habla de esta audiencia. Las personas que están en las plataformas buscan un contenido muy claro, por ejemplo, los espectadores con interés de ver la serie de “Patria”. Las plataformas de Streaming no captan suscriptores, es la opinión de Neira, sino que los suscriptores permanecen para terminar de ver el programa.

Errores en plataformas destacamos de HBO, que tienen clientes con estrenos muy buenos pero limitados mensualmente. El problema de las plataformas es la retención de un catálogo reducido.

Un problema más son los propietarios de los derechos que están revirtiendo las licencias; se adueñan de los contenidos; lanzan plataformas con restricciones de acceso a un catálogo como base de partida.
Aquellos más poderosos, aquellos que más se lo pueden permitir económicamente, se predisponen a lanzar mucho contenido original durante el primer año.

Apoya el contenido digital, comienza a experimentar el visionado con movilidad y la fragmentación de audiencias y la atención dividida del bombazo de series y programas. Únete al impacto cultural del Streaming. Opina, comenta sobre ello, formula ideas. Siempre eres escuchado, tu opinión es elemental.

Otros artículos

¿Qué significa Podcast?

¿Qué significa Podcast?

El Podcast es un contenido en audio, disponible a través de un archivo o en Streaming. La ventaja del Podcast es que es un formato bajo en demanda; el usuario lo escucha cuando desea hacerlo. Puede escucharse en diversos dispositivos, lo que ayuda a aumentar la...

Pin It on Pinterest

Share This